Iberia y AENA se culpan mutuamente de los retrasos en los aeropuertos
Eurocontrol señala la falta de capacidad para atender la demanda aérea
Arrecian las tormentas, y no solo en la sierra de Madrid. Iberia y AENA se culpan mutuamente de los retrasos en los aeropuertos, que en las últimas semanas no dejan de crecer, mientras los datos de Eurocontrol (el organismo europeo que gestiona el control de tráfico) apuntan a la falta de capacidad en España para absorber la demanda en abril. En los últimos días las tormentas han provocado muchos problemas en el aeropuerto de Barajas. Ayer los retrasos llegaban a los 60 minutos, y solo el 45% de los vuelos operaron con puntualidad. Y la situación meteorológica se mantendrá hasta mañana, según AENA.
Pero el mal tiempo en las zonas de aproximación (que obligó a reducir los aterrizajes de 48 a 40 a la hora) se suman a caídas de la puntualidad de cinco puntos de media en abril, según los datos de AENA. La empresa pública que gestiona los aeropuertos sostiene que los problemas se concentran en la T-4, donde Iberia opera la mayoría de los vuelos. Alega que la diferencia de puntualidad en esa terminal respecto a las más antiguas (T-1, T-2 y T-3) es de más de 10 puntos. El propio ministro de Fomento, José Blanco, aludió la semana pasada en el Congreso a esa diferencia. Pero los datos de AENA de abril (incluyó la Semana Santa) reflejan que la caída de la puntualidad afecta a la mayoría de aeropuertos.
Con cuatro pilotos de Iberia expedientados y la negociación del convenio estancada (ayer hubo una reunión sin ningún avance, según el sindicato Sepla) planea la sospecha de una huelga de celo, que la compañía niega. Iberia sostiene que hay problemas de control aéreo. Air Europa sostiene que hay una "guerra fría" de los controladores, en palabras de Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales. Con un despedido y otros 17 sancionados, AENA sostiene que los controladores están trabajando con normalidad, mientras estos insisten en que no hay suficientes profesionales para atender el tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.