El Gobierno reclama su participación en la negociación del absentismo laboral
La materia incluida en la discusión de la reforma de la negociación colectiva va a retrasar el acuerdo
El Gobierno reclama su papel en la negociación sobre el absentismo laboral. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha recordado a la CEOE, a CCOO y a UGT que deben contar con el Ejecutivo a la hora de negociar el absentismo laboral, materia que acaba de ser incluida en la discusión de la reforma de la negociación colectiva y que va retrasar el acuerdo hasta después de Semana Santa.
La semana pasada, la patronal propuso a los sindicatos incluir la negociación de un pacto contra el absentismo entre las materias a pactar dentro de la reforma de la negociación colectiva. Una propuesta aceptada por los sindicatos y en la que también se incluyó el tema de las mutuas de accidente.
Al respecto, Gómez ha avisado de que en la discusión sobre el absentismo debe participar el Gobierno y ha añadido que cualquier reforma que mejore la eficiencia de las mutuas será "bienvenida" siempre y cuando tenga en cuenta que han de seguir siendo parte de la Seguridad Social, a pesar de su gestión privada.
Entretanto, la CEOE ha pedido que se fortalezca el papel de las mutuas con la creación de una nueva ley que controle mejor el absentismo laboral injustificado. Por su parte, fuentes sindicales señalan matizan que el Gobierno conocía que se iba a negociar el tema del absentimos laboral, ya que se había comentado al respecto en la reunión del Pacto Social
El ministro también ha apuntado, como adelantaron ayer los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que el tratar el absentismo y las mutuas retrasa en el tiempo el acuerdo de la reforma de la negociación colectiva. No obstante, Valeriano Gómez espera que esa discusión pueda terminar
esta semana, aunque ha precisado que no hay una fecha "fija".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.