El Gobierno pospone el descenso de la inflación hasta julio
Campa recuerda que a partir de verano desaparecen los efectos de la subida del IVA. -Los precios suben 7 décimas en marzo frente a febrero por la ropa mientras el IPC se mantiene en un 3,6% interanual
El persistente encarecimiento del petróleo y el solapamiento de la subida de la energía y de los transportes que ha provocado el alza del oro negro con la de otros elementos que componen la cesta de la compra como la ropa o los alimentos está trastocando las previsiones sobre la inflación, que ha cerrado marzo con un repunte de siete décimas frente al mes anterior y se mantiene en un 3,6% interanual. Si en enero el Gobierno confiaba en una moderación de los precios "en los próximos meses", lo que entonces coincidía con los cálculos de los analistas, hoy ha admitido que habrá que esperar hasta julio para ver bajar con determinación la tasa de inflación. La razón, según ha explicado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, es la desaparición a partir de ese mes de los efectos de la subida de IVA que entró en vigor en julio del año pasado.
La tasa de inflación sin energía ni alimentos baja por primera vez en un año
En la medida en que los precios de petróleo se vayan moderando, tal y como contemplan los mercados a futuro, también lo hará su contribución al IPC, mientras que el menor impacto del componente impositivo se notará "seguro" a partir del mes de julio, ha explicado Campa.
Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron un 0,7% durante el pasado mes frente a febrero, su mayor repunte en tasa intermensual desde octubre de 2010. Por su prate, frente a marzo del pasado ejercicio, la tasa de inflación interanual se mantiene en el 3,6%, la misma que en febrero y su valor más alto desde otoño de 2008.
Dentro de los datos publicados hoy por el INE, sin embargo, hay un dato positivo. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su volatilidad, disminuyó por primera vez en el último año, aunque apenas una décima, hasta el 1,7%. Este dato ha servido al líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, para acusar a las empresas del sector servicios de estar repercutiendo toda la subida del IVA en los precios y de estar aumentando sus márgenes. "Seguimos teniendo una tasa de inflación interanual muy alta que sigue gravando la competitividad de la economía española en relación con los países de referencia", ha criticado antes de explicar que mientras que la inflación subyacente muestra "la atonía de la actividad económica del país", el dato general "se está viendo perjudicado" para la actuación "irresponsable" de estas empresas.
Según el INE, en la evolución mensual destacaron las subidas del vestido y calzado (3,6%) por el fin de las rebajas y la llegada de las prendas de primavera-verano a los escaparates, el transporte (1,5%) por la carestía del petróleo, los gastos de mantenimiento de la vivienda (0,4 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%). También ha influido en el aumento mensual del índice el inicio de la temporada turística, que a la espera de que vuelvan a subir en Semana Santa, ha encarecido los hoteles y la restauración en un 0,3% frente a febrero.
Por su parte, en la variación anual destaca el aumento de tres décimas, hasta el 1,8%, en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a la subida de los precios del café, cacao e infusiones y frutas frescas, y el incremento de una décima, hasta el 1,8%, de hoteles, cafés y restaurantes. En cambio, el grupo de ocio y cultura descendió ocho décimas, lo que situó su tasa anual en el -1%, como consecuencia del menor aumento de los precios del viaje organizado, ya que el año pasado la Semana Santa tuvo lugar en marzo, y cayó una décima, hasta el 9,8%, el transporte.
Por comunidades autónomas, la mayoría incrementó su tasa anual en una décima o la mantuvo respecto al mes anterior. Las que aumentaron una décima fueron Andalucía (3,8%), Aragón (3,5%), Canarias (2,9%), Cantabria (3,9%), Castilla y León (3,9%), Castilla-La Mancha (4,2%), Comunidad Valenciana (3,6%), Extremadura (3,7%), Navarra (3,6 %) y La Rioja (3,8%). El mayor descenso de la tasa anual lo registró Baleares (3%) con una bajada de tres décimas.
La subida de precios en Reino Unido se da un respiro
La inflación en Reino Unido se situó en marzo en el 4% interanual, frente al 4,4% registrado el mes anterior, lo que supone el primer descenso de los precios en ocho meses, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). La rúbrica de alimentación y bebidas no alcohólicas registró el mayor descenso de precios (-1,4%) con especial incidencia en el precio de la fruta (-4,7%), así como en el del pan y los cereales (-2,6%).
Asimismo, ONS ha destacado la existencia de bajadas de precios en el apartado de ocio y cultura, mientras las tarifas del transporte aéreo subieron menos que el año pasado, especilamente en las rutas europeas. Por contra, las mayores presiones al alza sobre los precios se observaron en la vivienda y la adquisición de automóviles, precisó la oficina estadística británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.