Gas Natural venderá 600.000 puntos de suministro para controlar Fenosa
Competencia autoriza la operación tras endurecer las condiciones
Fin del obligado tira y afloja entre partes. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció ayer la autorización de la compra de la tercera eléctrica española, Unión Fenosa (controlada todavía por ACS), por parte de Gas Natural (La Caixa y Repsol YPF). La luz verde tiene condiciones. Las principales: Gas Natural tendrá que vender 600.000 puntos de suministro de gas (el 9% del total existente en España); tendrá que desprenderse también de 600.000 pequeños clientes asociados a esos puntos y tendrá que vender algunas de las centrales eléctricas de ciclo combinado (funcionan con gas) que controla. En concreto, venderá 2.000 megavatios (sólo Gas Natural controla ahora 3.600 MW).
La operación, que exigirá lanzar una OPA, puede estar cerrada en abril
Además, la compañía gasista deberá mantener la autonomía de Unión Fenosa Gas (50% de la eléctrica y 50% de la italiana ENI), vender su participación en Enagás (5%) y "reducir sus vínculos" con la petrolera Cepsa -rival de Repsol YPF-, en la que Unión Fenosa controla un 5% del capital. Deberá salir del consejo de la petrolera y no podrá acceder a su información comercial sensible "para evitar cualquier injerencia de Repsol".
Las condiciones de la CNC, para una operación valorada en 16.754 millones, han sido el fruto final de una negociación a dos bandas que se ha prolongado desde septiembre de 2008 hasta prácticamente ayer.
La negociación ha sido de libro. Para empezar, Gas Natural lanzó públicamente el mensaje de que la operación no precisaba condición alguna porque no afectaba a la competencia. Un mensaje que fue modulando progresivamente. El 21 de enero, Gas Natural presentó un plan a Competencia para vender 300.000 puntos de suministro, 300.000 clientes y 800 megavatios.
La oferta no pareció suficiente a la Comisión de Competencia, que veía en la operación "obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de la energía y el gas". Así que el pasado martes, Gas Natural presentó un último plan de ventas, que éste sí, ha sido aceptado por la Comisión y que ahora deberá concretar en 20 días.
Con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que apenas puso obstáculos a la compra de Fenosa -la autorizó en octubre de 2008- y la CNC, Gas Natural tiene vía libre para culminar el sueño de entrar en el negocio energético por la puerta grande tras los dolorosos fracasos de años atrás con Iberdrola y Endesa.
Pero a la empresa protagonista de la mayor compra en la Bolsa española, tras la de Endesa por Acciona y Enel, le queda aún camino por recorrer. Gas Natural tiene ya en su poder el 14,7% de Fenosa, incluido un 9,9% que adquirió a ACS, a la espera de recibir los permisos para adquirir el resto del paquete (35%) de la constructora y de rematar la operación con el lanzamiento de una OPA. El proceso, según Gas Natural, puede estar cerrado en abril.
En cualquier caso, la compra de Unión Fenosa -la única gran operación que puede haber en un año marcado por la crisis- es un elemento dinamizador del mercado financiero y bursátil. ACS, según afirma, está a la espera de ingresar los 7.588 millones pactados con Gas Natural para plantearse su estrategia en otra de las grandes compañías, Iberdrola, en la que tiene una cabeza de playa en forma del 12% del capital (entre participaciones directas e indirectas). Por su parte, un buen puñado de empresas, desde ENI a Enagás, pasando por Galp, estudian qué pueden lograr en el plan desinversor (de unos 3.000 millones) esbozado por Gas Natural.
Entre algunas de las empresas que presentaron alegaciones a la operación Gas Natural-Fenosa ante la CNC, la decisión de ayer no fue acogida con alegría. La mayor crítica: que la CNC no obliga a Gas Natural a hacer concesiones en los contratos de aprovisionamiento de gas, el núcleo del negocio gasista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.