Gas Natural dobla el capital social para comprar Fenosa
Gas Natural (GN) va al grano. Ayer superó otro de los trámites que le llevarán, previsiblemente en abril, a hacerse con el 100% de Unión Fenosa. El Consejo de Administración de la gasista presidida por Salvador Gabarró aprobó una ampliación de capital de 3.502 millones con derechos de suscripción preferente, a través de la emisión de 447,8 millones de acciones.
La operación, que supone duplicar su capital social, se articula a razón de una acción nueva por cada título antiguo, con un precio de emisión de 7,82 euros, lo cual supone un descuento del 36,8% sobre la cotización del lunes. La acción cayó ayer un 7,67%, hasta 11,43 euros, en una jornada en que el Ibex subió el 4,93%. Gas Natural ha perdido dos tercios de su valor desde que anunció la compra de Fenosa y la acción está en su mínimo en 12 años.
La empresa anunció en febrero que solicitaría a la junta la emisión de 223,9 millones de títulos para la ampliación, lo que se traducía en una proporción de una por dos acciones, a 15,63 euros. Un precio que el mercado dejó sin atractivo cuando la acción de GN bajó de ese nivel. Pero el consejo aprobó ayer la emisión de 223,9 millones de títulos más. El consejero delegado de GN, Rafael Villaseca, explicó que lo permitía una autorización de 2007 de la junta, que dejaba aumentar el capital social hasta el 100% en cinco años.
La decisión de Suez
Villaseca afirmó que la emisión está asegurada. Primero, por los dos accionistas de referencia. Criteria y Repsol se harán con los títulos necesarios para mantener el 37,5% y el 30,8% del capital que detentan, respectivamente. Ninguna de las dos, no obstante, llegará al tope que se impusieron para garantizar la compra de Fenosa (1.903 millones de euros Criteria y 1.600, Repsol).
El 31,7% restante está asegurado por el sindicato de bancos formado por UBS, Santander, BNP, Société Générale, Citigroup, Barclays, ING y La Caixa. Villaseca dijo ignorar si GdF-Suez iría a la ampliación. "Dado el atractivo de la operación, sería lo lógico", opinó.
Los 3.502 millones irán a amortizar parte de la deuda de 16.500 millones que ha requerido la compra. GN prevé reducir otros 3.000 millones con la venta de participaciones en Indra, Cepsa y Enagas y la venta de 600.000 puntos de gas. La deuda se reducirá hasta 10.000 millones, pero el grupo resultante de la fusión entre ambas compañías sumará 20.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.