_
_
_
_
La crisis del euro

El FMI asegura que Grecia no tiene margen de error

Grecia tiene "escaso margen para desviarse" de su programa de austeridad y reformas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que Atenas debe activar con rapidez sus planes de recortes fiscales y reformas estructurales para esquivar la temida suspensión de pagos, y reclamó a la eurozona que decida de una vez la forma de ayudar a Atenas. El Fondo, dirigido ya por la francesa Christine Lagarde, aseguró que la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda griega es fundamental.

"Un ajuste fiscal incompleto, errores en las privatizaciones o cualquier retraso en la puesta en marcha de las reformas estructurales dejaría la deuda griega en un nivel muy elevado y tal vez insostenible", según un comunicado del Fondo, que anteayer también reclamó reformas a la economía que mejor funciona en Europa, Alemania. El FMI cifró en 71.000 millones de euros los fondos adicionales que necesitará Grecia, a los que hay que sumar 33.000 millones por parte de los acreedores privados -una cifra que el mercado considera muy optimista- si Grecia quiere regresar a los mercados para financiarse en 2014.

Más información
Lagarde reclama una acción colectiva y drástica de forma urgente

Una de las claves en ese proceso será la participación del sector financiero en la reestructuración de la deuda griega. "Eso está en discusión", reconoció Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI para Grecia, "pero debido al impacto que podría tener en la calificación crediticia de Grecia, es imperativo que la eurozona busque mecanismos para garantizar la liquidez a la banca griega mientras esa operación se lleva a cabo". Pese a los planes aprobados, el FMI prevé que la economía se contraiga el 3,8% este año, y que la deuda pública rebase el 170% del PIB en 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_