_
_
_
_

EE UU revisa por segunda vez a la baja el crecimiento

El repunte está siendo débil y eso afectará al ritmo de recuperación del mercado laboral (paro en el 9,7%)

Ni el consumo ni la inversión empresarial fueron tan fuertes como se pensaba en el arranque de 2010, lo que obligó a revisar por segunda vez a la baja el dato de crecimiento de Estados Unidos, a una tasa anualizada del 2,7% de su producto interior bruto. Son tres décimas menos de lo anticipado hace un mes y medio punto por debajo a la primera estimación hecha en abril.

El dato final publicado por el Departamento de Comercio confirma lo evidente: que el repunte está siendo débil y que eso afectará al ritmo de recuperación del mercado laboral (paro en el 9,7%) y de reducción del desequilibrio en las cuentas públicas (déficit entorno al 10%). Moderación que como dijo esta semana la Reserva Federal se notará durante un tiempo.

Si se compara con el 5,6% de crecimiento en el último trimestre de 2009, la actividad económica se expandió en el arranque del año a la mitad. Entonces fue la reposición de inventarios lo que soportó el repunte económico. La buena noticia es que ahora se sustenta más en el consumo y la actividad empresarial, lo que en cierta medida da más calidad al crecimiento en EE UU.

Crecen las importaciones

El gasto privado -del que dependen dos tercios de la economía- creció un 3% entre enero y marzo, medio punto por debajo a lo anticipado. La inversión de las empresas subió tan sólo un 2,2%, frente al 3,1% dicho en abril y al 5,3% del cuarto trimestre. Del lado de la balanza comercial, el alza de las importaciones eclipsó lo que aportaron las exportaciones al crecimiento.

La actividad en el sector de la construcción cayó un 10,3%. Con todo esto, Wall Street proyecta que este crecimiento anémico se repita en el segundo trimestre. En esta situación, y con la inflación dando margen de maniobra a la Fed, parece cada vez más claro que los tipos de interés seguirán a un nivel excepcionalmente bajo (entre el 0% y el 0,25%) hasta bien entrado 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_