_
_
_
_

Clos considera "aceptable" el pacto de las tres compañías porque no trocea Endesa

El ministro de Industria también valora que la sede de la eléctrica vaya a mantenerse en España

El ministro de Industria, Joan Clos, ha asegurado hoy que el pacto alcanzado por E.ON con Enel y Acciona para retirar su oferta sobre Endesa a cambio de activos por valor de 10.000 millones de euros constituye una "solución correcta y aceptable" porque no se trocea Endesa y se mantiene su sede en España. "Es una solución que permite que Endesa continúe siendo una empresa con sede en España, que no se trocee de una forma relevante, porque los grandes activos históricos de Endesa, que son sus activos de carbón y nucleares estratégicos, se mantienen unidos", ha dicho Clos en un encuentro con periodistas en Bruselas, donde se reunió ayer con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Más información
Los 'jugadores' de la batalla eléctrica
Las claves de la lucha por Endesa
Enel y Acciona presentarán el folleto de su OPA sobre Endesa entre el 16 y el 20 de abril

A partir de ahora, el Gobierno tratará de "limar" su enfrentamiento con la Comisión Europea por las ofertas sobre Endesa y continuará "respetando la decisión de los accionistas" de la eléctrica, ha asegurado el ministro de Industria. "Esperamos que el proceso pueda terminar lo antes posible, si puede ser en paz y en acuerdo mucho mejor, sin disputas legales también, para dar tranquilidad y serenidad a los mercados", ha señalado.

Las condiciones del Gobierno

El gobierno puso unas condiciones extrictas a la OPA de E.ON sobre Endesa que no fueron compartidas por Bruselas. Ahora que la OPA pasa a manos de Acciona y Enel, esas condiciones podrían no ser tan rígidas. Joan Clos ha declarado a este respecto que "tendremos que verlo" y que "evidentemente aplicaremos nuestra legislación". No obstante, ha subrayado que una de sus prioridades es "limar al máximo los puntos de desacuerdo" con la Comisión, con la que España ha mantenido un duro enfrentamiento por las OPAs sobre Endesa, y ha dicho que ese era el principal motivo de su visita este lunes a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La Comisión Europea, por su parte, ha declarado, a través del portavoz de competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, que mantiene la denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la imposición de medidas "ilegales" a la opa de E.ON sobre Endesa, a pesar de la intención del grupo alemán de retirarla.

Todd ha explicado hoy que Bruselas seguirá actuando contra España ante la Justicia europea por inmiscuirse en una fusión de dimensión comunitaria e imponerle requisitos incompatibles con la legislación de la UE.

Silencio ante la dimisión de Conthe

Clos ha eludido de nuevo pronunciarse sobre la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), Manuel Conthe, y sobre si ésta quita credibilidad a la afirmación del Gobierno de que no ha intervenido en las OPAs sobre Endesa. "No tengo nada que decir de la dimisión del señor Conthe, no conozco sus motivos y por tanto no quiero sacar conclusiones de su dimisión", ha afirmado.

Prodi está "muy, muy satisfecho"

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha asegurado hoy estar "muy, muy satisfecho" ante el éxito de la operación conjunta emprendida por Enel y Acciona sobre Endesa. Con el acuerdo alcanzado entre las tres compañías "se ha logrado un resultado positivo", ha señalado, ya que, al tratarse de un "acuerdo general", supondrá "un paso adelante para la construcción de un sistema europeo", sin dejar "tensiones o problemas" para el futuro, ha dicho.

El PP asegura que el Gobierno está detrás del acuerdoVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_