La Caixa y ACS negocian con el fondo CVC una opa sobre Abertis
La operación, aún abierta, valora el grupo en unos 25.000 millones con deuda
El accionariado del grupo de gestión de infraestructuras Abertis está cerca de sufrir su primera sacudida de calado desde la creación de la propia empresa, hija de la gran fusión de las autopistas españolas (Iberpistas, Acesa y Áurea), hace siete años. Los dos socios que han controlado Abertis desde entonces, La Caixa (a través de su conglomerado Criteria) y la constructora ACS sopesan distintas vías para hacer caja con una de sus principales participadas, sin renunciar a mantenerse como accionistas de referencia, con vocación de permanencia al menos en el caso de Criteria. Hay ya tercer socio a la vista.
Ayer, ACS, que no había escondido su intención de desinvertir para contar con recursos con los que hacerse fuerte con un 20% en su codiciada Iberdrola, y Criteria, dispuesta a aprovechar el movimiento para realizar ajustes en su cartera de inversiones que le den gasolina financiera, le pusieron nombre a ese compañero de viaje: el fondo de capital riesgo CVC. Lo hicieron seis horas después de una información en este sentido publicada por ft.com, aunque fuentes próximas a ambos accionistas rápidamente corroboraron la información.
Criteria se quedaría como primer accionista de Abertis si hay oferta
En dos respectivos hechos relevantes, Florentino Pérez e Isidre Fainé informaron de que mantienen conversaciones con dicho fondo para "explorar su entrada" en Abertis, para lo que "están analizando diversas fórmulas". Una de ellas es una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Abertis, que lanzaría una nueva sociedad creada con este fin por ACS, CVC y Criteria. En el hecho relevante de Criteria, se especificó que esta sociedad instrumental controlaría la compañía "con un pacto de concertación", y también que "adquiriría una parte muy sustancial" de los paquetes de Abertis controlados por Criteria (28,48%) y ACS (25,8%). La opa sería al mismo precio por acción al que se adquirieran dichos paquetes. Aunque el pacto sobre la valoración global de Abertis no está cerrado, distintas fuentes próximas a la operación daban por aproximados los 25.000 millones de euros (deuda incluida) a que apuntaba ft.com. Abertis tenía una capitalización bursátil de 8.931 millones de euros al inicio de la sesión en Bolsa de ayer. Pasadas las 14 horas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización, cuando la empresa había escalado un 12,1%, hasta los 13,55 euros.
La clave está en que la nueva sociedad se endeudaría para ejecutar la operación, al estilo de la opa sobre el 100% de la central de distribución de reservas Amadeus: la opa la lanzó la sociedad WAM Acquisition, que constituyeron los hasta entonces socios de Amadeus (las aerolíneas Iberia, Lufthansa y Air France), más las firmas de capital riesgo BC Partners y Cinven. Ese diseño haría posible que los actuales socios aumentasen su participación indirecta e hiciesen caja a la vez.
ACS comentó que no era posible asegurar si, en el caso de Abertis, aumentaría o reduciría su participación actual. En cuanto a La Caixa, se sugirió que todo puede cambiar para que no cambie gran cosa. "En un primer momento, Criteria vería reducida su participación en Abertis, pero después, el porcentaje indirecto de Criteria sobre Abertis podría ser superior al que actualmente controla, y ello dependiendo del resultado de la opa". Criteria se quedaría con una pequeña participación directa, más otra indirecta vía la nueva sociedad inversora con ACS y CVC. "Pero siempre permanecerá como primer accionista", apuntaron en el grupo. La Caixa está en fase de apostar por las participaciones en bancos y reducir la presencia en la industria, aunque tiende a quedarse como socio minoritario, caso de Agbar. Una de sus participaciones en el candelero es Repsol.
Ni los órganos de gobierno de Criteria ni los de ACS han adoptado todavía una decisión sobre Abertis, que en cuatro años ha vivido una desbandada de cajas pequeñas y medianas en el capital (han pasado del 18% al 5,6%). Fuentes próximas a los accionistas señalaron que aún topan con dificultades para obtener la correspondiente financiación, que se encarga de buscar la italiana Mediobanca, y no se excluye la venta directa de una parte de las respectivas participaciones a un socio financiero o industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.