Bruselas debate el futuro del carbón
La Comisión Europea estudia extender las ayudas hasta 2018
El reglamento de las ayudas estatales al carbón de hulla se debatirá esta semana en el Comité de Representantes Permanentes de los Veintisiete. Los embajadores analizarán la propuesta de la Comisión aprobada el pasado julio que propone ampliar las ayudas, que terminan este año, hasta 2014. Los países más afectados son Alemania (cuenca del Ruhr), España (Asturias y León), Rumania (valle del Jiu) y Polonia, que produce más de la mitad de la hulla de la UE. En España, el futuro del sector está pendiente también de que Bruselas dé luz verde a un real decreto del Gobierno que subvenciona a los productores de electricidad para resarcirles de los costes por emplear carbón autóctono. El carácter de servicio público se fundamenta en la seguridad del suministro energético.
En el debate sobre el reglamento de la UE, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, defendió ampliar las ayudas hasta 2018, para no agravar el impacto de la actual crisis económica en las regiones afectadas. En la discusión no estuvo presente el comisario alemán, Günter Öttinger, por lo que fue seriamente criticado en su país. Su ausencia inclinó la correlación de fuerzas a favor de la Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, partidaria de no dar un trato preferente al sector, con el pretexto de reducir las emisiones de CO2.
El debate inicial de los embajadores, previsto entre mañana y el jueves, podría preparar el terreno para reconsiderar las ayudas hasta 2018. La decisión corresponde al Consejo (los jefes de Estado y de Gobierno de los países), pero cambiar la propuesta de la Comisión no es fácil. La aprobación del reglamento requiere mayoría cualificada, mientras que cualquier cambio exige unanimidad.
En cualquier caso, se trata de ayudas para garantizar el cierre definitivo de las instalaciones que no son competitivas. La ayuda concedida a la hulla en la UE ha descendido ya mucho desde los 6.400 millones de euros en 2003 a los 2.900 millones en 2008.
En cuanto al real decreto español sobre ayudas a las eléctricas, se enfrenta a la dificultad de obtener un acuerdo amplio en el colegio de comisarios. Fuentes de la Comisión prevén que se analice en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.