Billetes de tren y peajes de autopistas más caros
Los transportes no se escapan de las subidas. Renfe ha subido un 3,1% los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia, que usan 443 millones de viajeros. El incremento de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es superior al del 2,3% que la operadora aplicará a partir del próximo 1 de enero en los AVE.
Esta subida del AVE no afecta al nuevo Madrid-Valencia que se puso en servicio comercial el pasado 19 de diciembre. La mayor subida -un 4,8% - se producirá en el servicio de lanzaderas.
Los transportes públicos en las principales ciudades españolas suben aunque más moderadamente que en 2009. La excepción es Barcelona. El billete sencillo de metro y de autobús pasa de 1,40 euros a 1,45 euros; el abono mensual costará en 2011 51 euros, 1,70 euros más; y el billete de 10 viajes pasa de 7,95 euros a 8,25. En Madrid, el billete sencillo y el bono mensual se congelan, pero el de 10 viajes sube un 3,3%. Tanto en Sevilla como en Valencia no varían los precios.
Las tarifas de peaje de las autopistas dependientes de la Administración del Estado se incrementan entre un 1,16% y un 1,64%. En las radiales de Madrid R-3 (Madrid-Arganda del Rey) y R-5 (Madrid-Navalcarnero) el incremento de las tarifas punta será del 3,43%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.