_
_
_
_

Bankia firma la paz con Bankoa y sigue peleada con Rankia

El banco tiene un pleito de 25 millones por inversiones de un cliente en un banco islandés

Bankia ha firmado las paces con Bankoa. La filial del grupo francés Credit Agricole se opuso inicialmente al uso de la marca Bankia por la similitud con Bankoa, pero han enterrado el hacha de guerra. En cambio, la web financiera Rankia mantiene sus discrepancias con el banco presidido por Rodrigo Rato y se opone a que se admita Bankia como marca.

En el folleto de la salida a Bolsa se relata cómo el 17 de marzo de 2011, la entidad Bankoa remitió a Banco Financiero y de Ahorros (BFA) una carta de requerimiento en virtud de la cual se indicaba que los signos Bankia y "Bankoa" eran incompatibles, y en consecuencia, instaba a BFA para que renunciara a la solicitud de la marca Bankia, cesara en el empleo de ese signo para la identificación de sus productos o servicios, y se aviniera a negociar un acuerdo de delimitación de uso de marca. De no alcanzarse tal acuerdo, Bankoa anunció la interposición de una oposición contra la concesión de la solicitud de marca Bankia.

Tras los contactos entre ambas partes "se ha suscrito un acuerdo con el grupo bancario Crédit Agricole (del que forma parte Bankoa) de coexistencia pacífica de ambas marcas, con la consecuente renuncia por parte de Bankoa a su reclamación", según señala el folleto de la colocación.

En cambio, el 4 de marzo de 2011, la entidad Soluciones Interactivas formuló oposición contra la solicitud de marca Bankia, con base en su marca Rankia. Bankia, de acuerdo con el asesoramiento recibido de sus agentes de marcas, entiende que la existencia de Rankia no debe constituir ningún obstáculo para el registro y uso

de su marca Bankia y, en coherencia con ello, decidió proseguir con el signo Bankia para distinguir sus productos y servicios. "Igualmente, el Emisor ha sido asesorado por sus agentes de marcas en el sentido de que los signos Bankia y Rankia son diferentes y que, por tanto, el requerimiento de Rankia carece de fundamento", señala el folleto de la salida a Bolsa del banco.

Entre lo litigios que afronta la entidad, el más destacado es el arbitraje que ha solicitado Aviva en relación con su alianza con Bancaja en seguros, pero el follto de la colocación también contempl otros pleitos. Así, la sociedad Ribertierra, vinculada al Grupo Rasche, que poseee varios concesionarios de automóvil, ha instado una demanda frente a Caja Madrid y Altae Banco en reclamación de 25,2 millones de euros por deficiente asesoramiento en financiación bancaria con garantía de bonos Landsbanki. Se ha suspendido la vista prevista para el pasado 20 de junio de 2011, estando pendiente la notificación de una nueva fecha para la vista.

Landsbanki fue uno de los bancos islandeses que se declaró incapaz de hacer frente a sus obligaciones como consecuencia de la crisis financiera. Dejó atrapados a miles de inversores en Holanda y Reino Unido, y también a algunos en España, como es el caso de Ribertierra, que invirtió en dicha entidad con el asesoramiento de Altae, por entonces filial de banca privada de Caja Madrid.

En relación con la crisis financiera, Bankia también hace frente a una acción colectiva frente a Caja Madrid y otras entidades internacionales instada por perjudicados por la declaración de insolvencia de Lehman Brothers, seguida ante tribunales en EE UU, según se señala en el folleto de salida a Bolsa, en el que no se especifica cuál es el riesgo máximo asociado a este pleito. Bankia señala que se ha articulado un sistema de defensa colectiva.

"La demanda frente a las entidades aseguradoras es por información no veraz del emisor, en particular

por las cuentas anuales de 2006 y los informes trimestrales presentados con posterioridad. La única defensa permitida para los aseguradores de las emisiones en estos casos es haber llevado a cabo una due diligence que razonablemente hubiese concluido que la información era veraz, ya que los aseguradores, por el mero hecho de

serlo, responderían de la veracidad de las declaraciones del emisor. Se encuentra en tramitación", dice el folleto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_