Banesto gana un 83% menos por el alza de los costes de financiación
El deterioro de activos y las presiones en el interbancario pasan factura a la entidad, que registra unos beneficios de 11,6 millones de euros entre julio y septiembre. -Las ganancias acumuladas desde enero se reducen un 33,8% y la morosidad sube al 4,65%
Banesto ha reducido sus beneficios en un 83% entre julio y septiembre hasta los 11,59 millones de euros por el alza de los costes de financiación, según ha informado hoy la entidad, la primera que ha publicado sus resultados del tercer trimestre, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El recrudecimiento de la crisis del euro en la eurozona y el incremento de las tensiones en el sistema financiero también pasa factura al banco en su balance acumulado desde enero, periodo en el que gana un 33,8% menos con 298 millones.
El tercer trimestre de 2011 ha sido un periodo "complicado" para el negocio, ya que a la debilidad económica existente se añadieron "nuevas incertidumbres" que provocaron un escenario de fuertes tensiones y gran volatilidad, argumenta la entidad.
Los créditos dudosos al sector inmobiliario se sitúa en el 30,5% con 2.727 millones
El banco también indica en el comunicado que las débiles perspectivas de crecimiento para España a corto y medio plazo amenaza con retrasar aún más la reactivación de la economía, lo que lastrará la recuperación en el crédito inmobiliario. En este apartado, la morosidad en los préstamos de Banesto ha subido al 4,65% frente al 4,39% que tenía a cierre de junio y el 3,80% de hace un año.
Este repunte de los créditos dudosos se ha debido, explica la entidad, por "la debilidad del entorno", pero sobre todo a la caída de la inversión crediticia. En todo caso, matiza, los créditos en mora crecieron sólo en 165 millones de euros hasta septiembre y sumaron un total de 3.707 millones, con una cobertura con provisiones del 52,9%, superior al 52,1% de junio.
Bajando al detalle y entrando en la cartera inmobiliaria, la tasa de mora en este área también ha subido al pasar del 28,5% de junio al 30,5% pese a que su exposición total al ladrillo se redujo de los préstamos por valor de 6.131 millones del segundo trimestre a 4.616 millones. El consejero delegado de la entidad, José García Cantera, ha defendido en la presentación ante analistas de las cuentas trimestrales del banco que está "muy por debajo" de la media del sector.
Además, ha destacado que los riesgos asociados a estos créditos ya están reconocidos en las cuentas de la entidad, que recogen un total de 2.727 millones de euros en la totalidad de la cartera inmobiliaria a finales de septiembre, con un ratio de cobertura del 39,9%. De esa cantidad, los dudosos -tres o más cuotas impagadas- sumaban 1.526 millones de euros, seguidos muy de cerca por los subestándar -al corriente del pago pero con algún factor de riesgo-, con 1.201 millones.
El nivel de capitalización del Banco sigue mejorando y está 1.900 millones de euros por encima de los mínimos exigidos, con lo que su capital de máxima categoría (core capital, la relación entre activos ponderados por riesgo) sube al 9,0%. Este avance supone una mejora de 97 puntos básicos en un año y alcanza ya el objetivo fijado para final del ejercicio.
El conjunto de provisiones y saneamientos realizado por el banco en estos nueve meses ascendió a 605,6 millones de euros, de los que 451,9 millones fueron dotaciones para insolvencias, bastante por encima de los 291,0 millones de un año antes. Adicionalmente, hasta septiembre de 2011, banesto destinó a este apartado de forma adicional otros 153,7 millones para reforzar su solidez patrimonial, de los cuales 28 millones se destinaron a provisiones por prejubilaciones y el resto se dotaron para cubrir activos inmobiliarios adquiridos.
En cuanto a los márgenes, el de intereses cayó el 12%, el bruto se redujo el 9,9% por efecto de las comisiones netas, que casi no variaron en un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.