_
_
_
_

El Banco de España se enfrenta al Gobierno por el coste del despido

El gobernador reclama la reforma "urgente" del mercado laboral - El Ejecutivo ha descartado repetidas veces abaratar el despido

Manuel V. Gómez

El Banco de España se ha sumado al coro que reclama una reforma del mercado laboral para abaratar el despido. Hace un par de meses lo hizo el Fondo Monetario Internacional (en realidad, reclamó el despido libre); la semana pasada fueron los empresarios. Ambos lo hicieron abiertamente. El Banco de España, en cambio, plantea una reestructuración mucho más profunda, "urgente" e "imprescindible". "Mi planteamiento está totalmente alejado de los que lo reducen a si se debe o no abaratar el despido", afirmó ayer el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Pero las palabras que el máximo dirigente del Banco de España pronunció ayer en Zaragoza en unas jornadas sobre cajas de ahorros, ponen sobre la mesa la reducción de los costes de despido para las empresas. Y ahí choca con el Gobierno, que con el presidente a la cabeza lo ha rechazado en repetidas ocasiones. "No es la cuestión ni la discusión en este momento", declaró el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a EL PAÍS el pasado domingo.

El sistema actual "no favorece la creación de empleo" y "es ineficiente"
La autoridad financiera no descarta intervenir en alguna entidad
Más información
La edición móvil de ELPAÍS.com rozó en enero los 3 millones de páginas vistas
Zapatero responde al Banco de España que "adelgazar el estado del bienestar" no funciona
Solbes duda de que Fernández Ordóñez defienda el despido libre

La existencia de "unas instituciones laborales inadecuadas ha generado efectos perniciosos no sólo sobre la productividad y el crecimiento económico, sino sobre el bienestar de los trabajadores", explicó Fernández Ordóñez. "Deberíamos estar todos de acuerdo en que la mejor protección al desempleo no es la que se preocupa del subsidio al parado sino la que consigue que la mayoría no pierda el trabajo", añadió.

Tras este discurso, está el intenso deterioro del mercado laboral español en 2008 que le ha llevado a liderar la destrucción europea de empleo y las tasas de paro. Y la tendencia continúa este año. Ayer Agett, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, en su Avance del Mercado Laboral, vaticinó que en el primer trimestre el paro acabará en el 16%.

En una intervención dedicada "exclusivamente" al mercado laboral -aunque también reclamó reformas en otros ámbitos (alquiler, servicios, transporte, energía, etcétera)- el gobernador se extendió sobre los costes de despido, que suponen una indemnización de 20 a 45 días por año trabajado. Del sistema español dijo que "no favorece ni la creación de empleo ni el crecimiento de las empresas más competitivas"; "desincentiva la nueva contratación"; "introduce numerosas distorsiones"; "es ineficiente". Al gobernador le preocupa especialmente que el sistema "desincentiva absolutamente la movilidad de los trabajadores entre empresas", dado que la indemnización está vinculada a la antigüedad.

Llegado a este punto, Fernández Ordóñez propone "estudiar" los mercados danés y austriaco y sacar conclusiones. En ambos países, el paro en plena crisis se sitúa en torno al 4% frente al 13,9% español. En Dinamarca, el coste del despido es casi nulo y se compensa con una elevada prestación por desempleo y mucha formación. En Austria, la empresa constituye un fondo individual para el trabajador que complementa su subsidio en caso de ir al paro. Las lecciones que se pueden extraer están claras: menores costes de despido para las compañías y menos trabas al cambio de empresa.

Este planteamiento difiere del que contempla el Gobierno. Corbacho, en línea con los argumentos sindicales, ha afirmado en diversas ocasiones que el origen de la crisis actual proviene del mercado financiero y no del laboral. Por tanto, la conclusión del Ejecutivo es que no hay porqué rebajar el coste del despido, ni buscar en el mundo del trabajo la solución a la crisis.

El gobernador pide que se abra un debate, pues, aunque "el sistema español es ineficiente", "gran parte de la opinión pública piensa que protege a los trabajadores". "Y es claro que si no hay una conciencia generalizada de los daños que produce, no habrá reformas", añadió el gobernador.

La propuesta de la máxima autoridad monetaria va acompañada de otro frente: la educación. "Es la tarea pendiente en España de mayor trascendencia para el crecimiento económico, la mejora de la productividad, la más justa distribución de la renta y la consecución de unas tasas reducidas de paro", según Ordóñez.

Por otro lado, en el mismo acto el gobernador del Banco de España dijo que no se puede descartar que haya que intervención en alguna entidad financiera si en el futuro fuera necesario, tal y como ya ha ocurrido en otros países (Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos...).

Fernández Ordóñez, con Marcelino Iglesias, presidente de Aragón y Alberto Palacios, de Usuarios de Cajas.
Fernández Ordóñez, con Marcelino Iglesias, presidente de Aragón y Alberto Palacios, de Usuarios de Cajas.EFE

Indemnizaciones

- 45 días por año trabajado. Es la cuantía máxima. Se aplica cuando un empresario despide a un trabajador con contrato indefinido de forma improcedente. Tiene un tope de 42 mensualidades.

- 33 días. Esta compensación se estipula para los contratos firmados dentro del plan de fomento del empleo indefinido.

- 20 días. Es la indemnización fijada para los casos de despido objetivo o despido colectivo, los conocidos ERE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_