_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El BCE suaviza los requisitos para la financiación bancaria

Íñigo de Barrón

El Banco Central Europeo (BCE) ha suavizado las normas para la financiación de la banca europea. En plenas turbulencias financieras, el organismo presidido por Jean Claude Trichet anunció ayer dos cambios por los que rebaja los requisitos que se les exige a los activos para poder ser utilizados como garantía en sus operaciones de financiación. Para José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, la medida "significa que el BCE no ha actuado como en 2008, antes de la caída de Lehman, que restringió la liquidez y provocó un problema sistémico". "Esta decisión es oxígeno para los mercados, que viven con una tensión muy elevada", añadió.

Por una parte, el BCE elimina una condición por la cual aquellos instrumentos de deuda emitidos por instituciones crediticias que no fueran bonos garantizados debían cotizar en mercados regulados, con el fin de poder presentarlos como garantías de las operaciones. A partir de ahora, ya no existe esta obligación. Los expertos creen que esta medida favorece a la banca alemana. Un tercio de sus activos no están en mercados regulados.

Más información
La concesión de hipotecas registra su peor mes desde 1995

Además, el BCE ha modificado las medidas de control de riesgos del Eurosistema para los activos negociables: ha reducido el límite para el uso de instrumentos de deuda no garantizados emitidos por una institución crediticia o cualquier otra entidad con la que ésta tenga un vínculo cercano. Según la nueva normativa del BCE, estos activos sólo podrán ser utilizados como garantía en la medida que el valor no supere el 5% del valor total del activo presentado como garantía, frente al 10% que estaba estipulado hasta ahora.

Xavier Segura, jefe del servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, cree que así "el BCE gana tiempo para que las autoridades europeas solucionen los problemas de fondo, es decir, dar una salida ordenada a Grecia, construir una unión fiscal, reforzar el equilibrio y la disciplina y la necesidad de establecer una hoja de ruta clara y firme para salvar la unión monetaria". La medida, no obstante, no curará los males por sí sola. Como dice el catedrático Antón Costas, la decisión es "adecuada, necesaria y urgente, pero si Alemania no aprueba el plan de rescate de Grecia, no servirá de mucho".

Además, el BCE prestó 500 millones de dólares (363 millones de euros) en la última subasta semanal en dólares a un banco europeo, al 1,07%. La identidad del banco se mantiene oculta, aunque se apunta a una entidad alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_