_
_
_
_

ArcelorMittal anuncia el despido de 9.000 trabajadores

El gigante siderúrgico, que emplea en España a 12.600 personas, quiere reducir costes en 775 millones

El gigante y número uno mundial de la industria siderúrgica ArcelorMittal ha puesto en marcha un plan de bajas voluntarias para 9.000 empleados en todo el mundo, un 3% del total, dentro del plan de reestructuración que la compañía ha puesto en marcha para reducir sus gastos "comerciales, generales y de administración" por valor de 1.000 millones de dólares (unos 775 millones de euros) con el obejtivo de afrontar el impacto de la crisis económica mundial en el mercado del acero.

La medida será trasladada a los sindicatos europeos en una reunión convocada para hoy en Luxemburgo, a los sindicatos. ArcelorMittal cuenta con 16 plantas en España. Algo más del 40% de su capacidad está en Asturias, entorno a otro 40% en el País Vasco y el resto entre Navarra, Aragón, Valencia y Madrid. En total, ocupa a 12.600 personas, aunque el hecho de que se trate de bajas voluntarias hace que no se pueda hacer una estimación de cómo afectará a España, han señalado desde fuentes de la compañía. En todo el mundo, la plantilla asciende a 326.000 personas distribuidas en 60 países.

Según informa la compañía en una nota remitida a la CNMV, la regulación de empleo está orientada "principalmente a empleados de áreas no directamente vinculadas con la producción y, en particular, al personal de departamentos de estructura en todo el mundo". El proceso, añade el texto, se llevará a cabo en colaboración con los interlocutores sociales y de conformidad con la regulación de los diferentes países afectados.

Desde la dirección, el vicepresidente ejecutivo y responsable del área de Recursos Humanos, Bernard Fontana, declara a través del documento que "ha sido una decisión muy difícil". No obstante, añade, "la realidad económica mundial indica que la adopción de estas medidas es un paso razonable".

Un trabajador de la factoría que Arcelor Mittal Stell tiene en la localidad alemana de Eisenhüttemstadt.
Un trabajador de la factoría que Arcelor Mittal Stell tiene en la localidad alemana de Eisenhüttemstadt.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_