Alemania vuelve a exportar tanto como antes de la caída de Lehman
Las empresas alemanas han vuelto a exportar tanto como hacían al principio de la crisis económica que empezó hace más de dos años. El pasado junio vendieron al exterior productos por valor de 85.500 millones de euros, un 28,5% más que en el mismo mes del año anterior. A pesar de esta mejora en la balanza comercial, China se mantiene como mayor exportador mundial.
Las cifras de junio son las mejores desde octubre de 2008, cuando la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers precipitó una crisis de crédito mundial. Según el ministro de Economía, Rainer Bruederle, los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) suponen una "señal muy alentadora". "El crecimiento de las exportaciones muestra que la recuperación económica está ganando solidez", añadió.
Varios analistas citados por la agencia Reuters señalaron que la mejora de junio ha cuadruplicado sus expectativas. Los observadores preveían un crecimiento del 1% respecto al mes anterior, pero este alcanzó un 3,8%.
El superávit comercial alemán alcanzó el pasado junio los 14.100 millones de euros, frente a los 12.300 millones del mismo mes en 2009. La oficina con sede central en la ciudad de Wiesbaden señaló que el superávit de enero a junio de 2010 alcanzó los 74.600 millones de euros, frente a los 59.200 millones del primer semestre del pasado año.
En el primer semestre de 2010 las empresas e industrias alemanas exportaron productos por valor de 458.400 millones de euros, mientras las importaciones sumaron un total de 383.800 millones. La mayor parte de las exportaciones el pasado mes de junio tuvieron como destino el resto de la UE, y sumaron 52.100 millones.
Alemania publicará este viernes el crecimiento económico del segundo trimestre. "Este dato dará una sorpresa positiva", señala un economista de ING.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.