El 21% de las empresas cerradas en los dos últimos años son valencianas
La autonomía alberga el 12% del total de sociedades en España.-Crédito y Caución detecta que la fragilidad de los negocios se extiende a varios años
El 21% de las empresas que han desaparecido en los dos últimos años estaban registradas en la Comunidad Valenciana, según datos que ha difundido Crédito y Caución, compañía líder en los seguros contra impagos a sociedades, en su compendio Iberinform. La mitad de las empresas desaparecidas tenían su sede en Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Los cierres en Cataluña (16,8%) y Andalucía (15,9%) guardan proporción con el volumen de su tejido empresarial, pero la Comunidad Valenciana alberga el 12% del total de sociedades registradas en España, lo que revela una destrucción empresarial "especialmente intensa".
Los sectores que más cierres acumulan son construcción y servicios, dos sectores con especial peso en la economía valenciana, que representan el 80% del total en España. El sector financiero, agrícola y energético, por el contrario, son los que menos han sufrido la crisis hasta la fecha.
Un aspecto llamativo del informe apunta que el periodo crítico de supervivencia de una empresa se venía cifrando en cinco años. Los dos primeros son los más peligrosos y el riesgo de cierre desciende paulatinamente a partir de ese momento. Pero la actual crisis económica está golpeando a empresas creadas a lo largo de la última década. El mayor porcentaje de cierres por año de creación de la empresa se concentra en los ejercicios de 2001 a 2005, con la máxima intensidad en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.