Por los suelos
La rentabilidad de la deuda pública se sitúa en mínimos
La rentabilidad que ofrece la deuda pública española está por los suelos. Sobre todo, en los plazos más cortos. En la primera semana de septiembre, el Tesoro adjudicó algo menos de 1.500 millones de euros en letras a tres meses con un tipo marginal del 0,355% (tipo medio del 0,349%), su nuevo mínimo histórico. En la anterior subasta de estos activos, su rendimiento fue del 0,45%. En la misma jornada, las letras a seis meses se emitieron a un tipo marginal del 0,45% frente al 0,62%, mientras que unos días más tarde las letras del Tesoro a un año marcaron su nivel mínimo en el 0,729% frente al 0,847% anterior.
En el medio plazo, la situación no es mucho más halagüeña para el bolsillo de los inversores. Los bonos con una duración de dos años emitidos este mes ofrecen un rendimiento del 1,529%, mientras que los adjudicados con un plazo de tres años a principios de agosto generan una rentabilidad del 2,058%. A cinco años se mejora ligeramente el tipo de interés, al colocarse éste en el 2,797%.
En el corto plazo, algunos depósitos bancarios ofrecen mucho más interés
En el largo plazo, al menos, no se han producido recortes. Esta semana, el Tesoro ha vuelto a subastar obligaciones a 10 años; su tipo de interés marginal se ha situado en el 3,879%, ligeramente por encima del 3,721% anterior.
El hecho de que la deuda pública ofrezca esta baja rentabilidad tiene, además, otras implicaciones: los fondos de inversión monetarios han generado en los últimos 12 meses un rédito por debajo del 1,5%; los de renta fija en euros a corto plazo, del 0,57%, y los planes de pensiones han superado tan sólo ligeramente el 2%.
La comparación de los activos de deuda pública con otros productos sin riesgo se salda por el momento a favor de alguno de estos últimos. En el sistema se pueden encontrar depósitos a corto plazo más rentables. Activo Bank ofrece el 1,75% y hasta el 4% a tres meses si se trata de un cliente nuevo; Caja Sol tiene su depósito a un año de duración remunerado los dos primeros trimestres a un tipo fijo del 4,15%, y el resto del año, en función del Euríbor a 6 meses más el 0,15%; en Caixa Catalunya llegan al 2% a dos años; en Sa Nostra se puede llegar al 3% a 4, 6 y 12 meses... A favor de la deuda pública, que a largo plazo no tiene competencia directa con productos específicos, salvo fondos de inversión o planes de pensiones, juega, como siempre, su seguridad. Moody's ha afirmado recientemente que España mantendrá en el futuro próximo la máxima nota de solvencia. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.