La operación de columna de Esteve debe esperar
El motociclista sólo será intervenido, a fin de evitar riesgos, cuando evacue la sangre que tiene en los pulmones
La situación del piloto de raids Isidre Esteve sigue siendo grave. Tras el accidente que sufrió el sábado durante la disputa de la Baja Almanzora (Almería), en el que sufrió una doble fractura en las vértebras T7 y T8 con afectación de la médula espinal y hemoneumotorax (sangre y aire en los pulmones), el motociclista afronta un dilema que puede resultar crucial para su futuro.
Esteve debe ser operado cuanto antes de la grave lesión medular que padece para conseguir estabilizar la columna y mejorar sus condiciones de vida en el futuro. Sin embargo, sigue teniendo sangre en los dos pulmones y eso podría poner su vida en peligro si la intervención se llevara a cabo de forma precipitada.
El piloto no tiene fuerza ni sensibilidad en las piernas y parece difícil que pueda recuperarlas
Ayer, el equipo médico que le atiende en el hospital de la Vall d'Hebrón, de Barcelona, le realizó varias pruebas para valorar hasta qué punto es conveniente correr riesgos. Al final, determinó que Esteve no será operado mientras no mejore su situación pulmonar. "La intervención quirúrgica para estabilizar la columna vertebral no es tan urgente y será el seguimiento de la evolución diaria del paciente la que marcará la fecha de la operación", dijo el equipo del área de Traumatología y Rehabilitación que le atiende.
El doctor Carlos Villanueva, jefe de la unidad de cirugía del hospital, comentó que el traumatismo pulmonar que padece Esteve es grave y que "implica un riesgo de complicación en los próximos cinco días que podría agravarse con una cirugía". Por el momento, su médula por debajo del nivel de la fractura, a mitad de la espalda, se encuentra "afuncionante en fuerza y sensibilidad", afirmó la doctora Ampar Cuixart, jefa del servicio de Rehabilitación del centro hospitalario.
Parece difícil que Esteve pueda recuperar la sensibilidad en las piernas y la operación debería evitar que la situación empeorase. "Lo que se pretende con una intervención de este tipo es evitar que el nivel de la parálisis suba más arriba y tenga más parte del cuerpo inmovilizada. Pero una operación con su situación pulmonar generaría mucho riesgo", explicó el doctor Jaume Perramon, traumatólogo y especialista en medicina deportiva consultado por este periódico.
La doctora Cuixart agregó: "Aún hay que ser prudentes y esperar a que pasen unos días para poder emitir un pronóstico definitivo . En estos casos es como si todo se parase en seco y dejase de funcionar. No debemos precipitarnos en afirmar si la lesión, la paraplejia, es o no irreversible".
Esteve se mantiene consciente y respira espontáneamente, ayudado por oxígeno. Desde el primer día se le aplicó un drenaje para limpiar los pulmones y mejorar su estabilidad respiratoria. Todos los miembros del equipo destacaron ayer la serenidad del piloto, que es sabedor de su situación y la afronta con una entereza encomiable. "Cuando llegué el domingo al hospital, me dijo: 'Doctor, hay dos cosas que quiero pedirle: que me diga exactamente lo que tengo y que se lo diga con mucho tacto a mi familia", relató el doctor Xavier Mir, amigo personal que ha intervenido a muchos pilotos del Rally Dakar; "me impresionó. Incluso me dio las gracias por estar a su lado un domingo".
Esteve, de 34 años, ha dedicado su vida al motociclismo. En 1990 fue campeón de España de enduro junior en 80cc. Y en 1998 participó por primera vez en el Rally París-Dakar. Desde aquel momento se planteó ganar algún día esta prueba. Fue cuarto en 2001 y 2005. El año pasado sufrió un accidente por el que le extirparon el bazo. Y ahora dice adiós definitivamente a su sueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.