"Me gusta mucho romper los esquemas"
Son las once de la noche en Shanghái cuando aparece con una toalla enroscada en la cabeza y se derrumba sobre el sofá. Se ha levantado a las seis de la mañana para peinarse y comenzar a competir a las nueve, ha vuelto a competir al mediodía, y se ha colgado la medalla de plata de la final del solo libre sobre las ocho de la tarde. Es la nueva reina de la natación española. Se llama Andrea Fuentes Fache y nació en Tarragona en 1983.
Pregunta. ¿Es cierto que se pasó su último día libre preocupada por el riego de sus hortalizas?
Respuesta. Estoy plantando un huerto ecológico en casa: tomateras, pepinos, zanahorias, berenjenas, judías, puerros, coles... Me gusta mucho la horticultura.
"No tengo el prototipo de una diva... No hace falta querer ser famoso"
"Me gusta bailar, pero ahora estoy cansada. Se me ha pasado la edad"
"Un líder no solo enseña, sino que aprende de sus acompañantes"
"Mi trabajo es hacer disfrutar a la gente, darlo todo. Y si puedo emocionar, mejor"
P. ¿Qué significa para usted ser la líder del equipo?
R. Es una oportunidad para aprender. Un líder no solo enseña sino que aprende de sus acompañantes. Yo no mando sino intento juntar las manos de las demás. Cundo hay momentos de caos debes guiar, las de arriba son las que decidimos un poco más pero en esto hay que potenciar la creatividad de todos. Es malo convivir con gente que se siente inútil.
P. ¿Por qué eligió nadar con el Je ne regrette rien?
R. Surgió el año pasado cuando tuve que montar un solo. Era mi debut como solista y siempre recuerdo esta canción en casa. Mi madre es francesa y la ponía. Un día la oí y dije: "¡Ostras!". ¡Vaya pedazo de mujer Edith Piaf!
P. Cuando usted nada, la gente le cree. ¿Por qué?
R. Cuando hay gente mirando siento que, si han venido, mi deber es agradecerle su presencia. Mi trabajo es hacer disfrutar a la gente. Si no, ¿para qué me pagan? Para superarme a mí misma ya puedo hacer otras cosas. Siempre decimos: "Lo nuestro no sirve para nada, no estamos haciendo ningún bien a nadie, no somos bomberos". Un día dije: "Sí servimos para algo porque hay gente que disfruta viendo el deporte". Mi deber es dar todo lo que pueda de mí. Y si puedo emocionar, mejor.
P. ¿Qué sentimiento transmite Je ne regrette rien?
R. Edith Piaf tuvo la vida más difícil que pueda tener un europeo. Lo que más me gusta es que dice que no se arrepiente ni de lo malo ni de lo bueno. De nada de lo que ha hecho en su vida. Y que a partir de hoy todo empieza de nuevo porque se enamora. Y lo dice: "Gracias a ti". Es el mensaje que a mí me da fuerza. Que pase lo que pase ahora empieza todo.
R. Para usted, con este solo también empieza todo.
P. El solo es una forma de descubrirte más a ti mismo porque no tienes que sincronizar con nadie sino simplemente ser tú. A mí me costó saber cuál era mi estilo y qué tipo de música y movimientos me quedaban bien.
P. ¿Qué descubrió?
R. Que me lo paso mucho mejor siendo yo misma.
P. ¿Qué clase de persona?
R. Odio los esquemas. Me gusta mucho romperlos. ¿Qué mejor que ser nuevo en algo? Con las posibilidades que hay en la vida de hacer cosas, ¿por qué vas a repetir lo que ya se ha hecho? ¿Por el miedo? ¡Siempre el miedo, el miedo, el miedo...! ¡Miedo si te apuntan con una pistola!
P. ¿Qué significa ser la heredera de Gemma Mengual?
R. A mí Gemma sin quererlo me ha enseñado mucho. Yo era una esponja que la observaba. Ella es un talento máximo y muchas cosas que a mí no me salían yo se las preguntaba: "¿Y de esto qué piensas?". Y ella: "Pienso en el pie". Y yo: "¡Joder, así es mucho más fácil, pero si te puede salir solo, sin pensarlo!". Había miles de estas cosas. A ella le salían cosas con menos de la mitad de esfuerzo. Y a mí me salen cosas innatas que no sé cómo expresarlas. Cada uno tiene que descubrir su vocación. Eso es lo que cuesta.
P. ¿Está preparada para ser una diva?
R. No tengo ese prototipo. No soy lo que vende. Desde que he descubierto a Natalia Ischenko [oro por delante de Fuentes], que es cero estrellita, he visto que si tú haces las cosas lo mejor que puedes, al final llegas. No hace falta querer ser famoso.
P. Usted de pequeña quería ser bombero.
R. Sí. ¡Y todavía puedo serlo!
P. Ha perdido musculatura.
R. Estoy más delgada. Como menos. Queda mejor en el agua. He tenido que hacer régimen. Eso me ha dado menos fuerza pero más agilidad. Hay que encontrar el término medio. Soy de constitución corpulenta y para ser más estética tengo que estar más fina.
P. ¿Quién cose sus bañadores?
R. El bañador del solo técnico me lo cosí yo y el del libre Ana Tarrés
[la directora técnica]. Somos un desastre. ¡Queremos innovar hasta último momento y si se nos ocurre una idea no vamos a frenarla si queda un minuto!
P. ¿No es peligroso improvisar tanto?
R. Es muy divertido. Las rusas llevan un mes haciendo lo mismo sin cambiar nada y la gente flipa con nuestros cambios de repente. Es nuestra marca de la casa. Sorprendemos. Y eso lo hemos aprendido de Ana, que más loca no puede estar en ese sentido. Es mucho más arriesgado, pero a veces sale bien.
P. Últimamente están todas hablando del zen.
R. Mi hermana me ha comido la olla.
P. Dígame una idea zen.
R. Aquí y ahora. Ya está.
P. Así no hay temor.
R. El miedo es imaginario para un futuro incierto.
P. ¿Le gusta bailar?
R. Me gusta pero ahora estoy cansada y no salgo. Se me ha pasado la edad.
P. ¿La apasiona algo en especial de la música?
R. Viniendo al hotel en el autobús, antes de la final, he llorado. Me he puesto Hey You de Pink Floyd y no puede ser más buena. Se me cortó la respiración. Cuando estoy cañera me gusta Depeche Mode. Y con la Séptima Sinfonía de Beethoven también me pongo a llorar.
P. ¿Qué deportista le habría gustado ser en otra vida?
R. La verdad es que me falla la cultura deportiva. Pero cuando veo a Nadal con los cojones que tiene me da fuerza.
P. Antes le gustaba Puyol.
R. Es que este hombre me hace mucha gracia. Me divierto viéndolo.
P. ¿Qué estudia?
R. Sociología.
P. ¿Qué piensa de la crisis económica?
R. No hay que desmoralizarse sino intentar hacer cosas nuevas. Si estás en crisis es porque no ha funcionado lo que había y hay que cambiar. No vale con decir: '¡Vaya mierda! ¡Estamos fatal! ¡Es culpa del presidente!' No. El Estado somos todos. Desde el primero que vendió su piso por 30 millones más de lo que valía.
Resultados: Hombres: Waterpolo 1ª fase: España, 7; Montenegro, 9. España es primera de su grupo con una victoria y una derrota empatada con Montenegro. Final 10 kilómetros en aguas abiertas: 1. S. Gianniotis (Gre.) 1h 54m 24s. 2. T. Lurz (Ale.) 1h 54m 27s. 3. S. Bolshakov (Rus.) 1h 54m 31s. 6. F. José Hervás. 1h 54m 34s. 39. Héctor Ruiz. 1h 59m 15s. Mujeres: eliminatorias ejercicio artístico por equipos: 1. Rusia. 98.440 puntos. 2. China. 96.440. 3. España. 96.030. Hoy: 11.15h. Final trampolín 10m (H). 13.00h. Final combo libre (sincronizada). 3.00h. Final aguas abiertas 5km por equipos. 3.30h Waterpolo: Brasil-España (M).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.