La gran congestión de la otra Liga
Hasta nueve equipos están implicados en la pelea por evitar el descenso; entre Osasuna, 12º clasificado, y el Xerez, colista, sólo hay nueve puntos de diferencia
La emoción presidirá el tramo final de Liga para los nueve equipos que todavía corren el riesgo de descender a Segunda División. Desde Osasuna, en la posición 12 con 39 puntos, hasta el colista Xerez, con 30, el miedo anda instalado hasta la médula para un pelotón de conjuntos que no han sabido hacer bien sus deberes. Las tres jornadas que restan depararán una pelea descarnada, que condena de momento a Tenerife, Valladolid y el propio Xerez, pero que salpica a Osasuna, Almería, Sporting, Zaragoza, Racing y Málaga.
El embotellamiento en la zona baja es de tal calibre que desde hace ocho temporadas (2001-02) no se daba una distancia de sólo nueve puntos entre el equipo situado en la posición 12 y el colista a falta de tres jornadas. La competitividad de Tenerife, Valladolid y Xerez en los últimos encuentros ha limado unas diferencias que hace sólo cuatro jornadas se antojaban insalvables. Entonces, a la conclusión de la jornada 31, cinco puntos separaban al Tenerife de la salvación; seis al Valladolid y ocho al Xerez. En aquel momento, equipos como Osasuna, Sporting y Almería respiraban tranquilos a nueve puntos de la quema.
Cinco de los conjuntos que luchan por seguir en Primera cambiaron de entrenador
Ahora, por ejemplo, estos dos últimos conjuntos sólo se encuentran a tres puntos de la zona de descenso, y a cuatro Osasuna, aunque es cierto que en una situación más negativa sobreviven Zaragoza, Racing y Málaga, a dos y un punto de la zona fatídica los dos primeros y empatado a puntos con el Tenerife (35) el equipo andaluz.
La jornada que comienza hoy comenzará a despejar el panorama. Casi imposible lo tiene el Xerez, pues sólo un equipo en los últimos cinco años, el Mallorca en la temporada 2004-05, fue capaz de salvarse con 39 puntos (lo máximo a lo que puede aspirar el cuadro andaluz). Muchas más combinaciones pueden darse del Valladolid en adelante.
El conjunto castellano (33 puntos) ha perdido fuelle con el empate ante el Getafe, por lo que la permanencia exigiría una actuación casi heroica. Al Tenerife (35 puntos) podría valerle con ganar dos de los tres partidos que le restan (aunque juega contra Barcelona, Almería y Valencia), con lo que mandaría al abismo a alguno de los dos equipos que peores sensaciones transmiten: Racing y Málaga. Los cántabros sólo han ganado un choque de los últimos ocho, mientras que los andaluces llevan ocho seguidos sin ganar. El Zaragoza tampoco puede dormirse. Osasuna, Almería y Sporting estarían virtualmente salvados con un triunfo, que no matemáticamente, pues el Betis, por ejemplo, bajó la temporada pasada con 42 puntos.
En la desesperada búsqueda de soluciones, los implicados han optado por el recurrente cambio de entrenador, caso de Almería, Zaragoza, Racing, Valladolid y Xerez, mientras que Osasuna, Sporting, Málaga y Tenerife han mantenido a sus inquilinos del banquillo. Lillo, Gay, Portugal, Clemente y Gorosito fueron elegidos para solventar una situación más que delicada. Sus números, en líneas generales, no son negativos, aunque especialmente significativos son los del técnico argentino Gorosito en el Xerez. Su impulso ha dilatado hasta límites insospechados el batacazo del cuadro gaditano, previsible, desgraciadamente, casi desde que la competición echó a rodar por los múltiples problemas que han rodeado a una entidad en permanente convulsión.
El Zaragoza, además, revolucionó su plantilla en el mercado invernal con la llegada de Contini, Edmilson, Jarosik, Eliseu, Suazo y Adrián Colunga. También pescó el Málaga con la incorporación del delantero Caicedo. Sólo la permanencia dictará si tanta catarsis ha sido acertada o no. Con el agua al cuello, rara vez se encuentran recetas mágicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.