... Y en febrero, un segundo miembro en el COI
"Tenemos un gran peso en las federaciones internacionales, pero no en el COI", resume José María Odriozola, "pero eso no es sino el reflejo del escaso peso que, inexplicablemente, poseen las federaciones internacionales en ese club privado llamado COI". El escaso peso de España, quizá víctima del efecto péndulo que ha seguido al mandato de Juan Antonio Samaranch, se refleja en que sólo uno de los 106 miembros del COI es español: el hijo de Samaranch (mientras tanto, Italia posee cinco plazas, las mismas que Suiza). El escaso peso federativo, en el hecho de que el COI sólo reserve 15 sillas para los presidentes internacionales cuando, incluidas las federaciones de invierno y el golf y el rugby, que mañana serán olímpicas, hay 35 federaciones y solamente 12 de esas plazas están ocupadas.
Ambos factores cambiarán, de todas maneras próximamente futuro. Si España no cuenta ahora con un segundo miembro se debe casi con toda seguridad a que su embarazo impidió a la candidata Arantxa Sánchez Vicario hacer campaña en Pekín. No parece, sin embargo, que ningún factor que no sea un accidente impida a Marisol Casado, una de las dos únicas mujeres, junto a la princesa Haya de Jordania, presidenta de una federación internacional, ser elegida en la próxima sesión del COI, en febrero, durante los Juegos de Invierno de Vancúver.
El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, quiere que su mandato, iniciado en 2000, sea señalado. No sólo fomentó el sentido universal del movimiento olímpico con los Juegos de Río de Janeiro, los primeros en Suramérica, sino que también aspìra a la paridad hombre-mujer (boxeo femenino entre otros guiños) en el número de participantes y el de miembros y, además, también está abierto a un mayor peso de las federaciones. Rogge alienta la aspiración de las internacionales de que todos su presidentes, los 35, sean miembros del COI, Eso podría llegar en la próxima Olimpiada. (2013-2016). Así, España pasaría a tener cuatro miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.