De la dignidad de Armstrong al homenaje al Tourmalet
El 'abc' de los protagonistas y los mejores recuerdos de la ronda francesa
Este Tour nos ha dejado ciertos momentos impregnados en la memoria. Algunos brillantes, otros no tanto, pero ahí quedarán y veremos que tal envejecen. Como modo de ordenar algunos de ellos, he elegido clasificarlos en orden alfabético. Aquí están:
A Armstrong, Lance. Ha mostrado un cara totalmente desconocida de su personalidad: la del perdedor. Y ha sabido perder con total dignidad, y prueba de ello es el hecho de que ha llegado a París con la cabeza bien alta. Ha subido al podio incluso a recoger el premio del mejor equipo. Enhorabuena, se la merece, un gran campeón se diferencia del resto de campeones en los pequeños detalles. Y él los tiene y los ha tenido.
B Brajkovic, Boasson Hagen, B de borrados. Dos corredores de los que se esperaba algo grande y han estado bastante desaparecidos durante estas tres semanas.
C Contador, por supuesto, por ser el ganador de este Tour, y del de 2007 y 2009. Tres Tour victoriosos, tres victorias completamente diferentes. Esta última además, la más ajustada y agónica. C también de canícula, el calor que hemos soportado las dos primeras semanas. Y C también de cansancio, el que todos hemos acumulado.
Chavanel, ese gran corredor que no se ha plegado a los intereses del público francés, que buscan diariamente al primer francés en la general, este en el puesto 15 o 25. Gracias Silvain por el espectáculo; dos etapas, dos veces líder, buen botín.
DDopaje. La palabra que menos apetece escuchar en el ciclismo y que afortunadamente en este Tour apenas ha sonado. Esperemos que en las noticias post-tour se continúe en la misma tónica.
E Esperanza. Es lo que tiene Prudhomme con el duelo Contador-Schleck. Esperanza de que este duelo sea la garantía de éxito de su carrera durante unos cuantos años.
FFair play, juego limpio, cortesía, respeto o incluso hasta educación. Conceptos variados que nos aproximan a la gran polémica de este Tour. Leyes no escritas que cada cual interpreta con total subjetividad y que para lo único que sirven es para que nos autodefinamos: por sus actos los conoceréis...
GGendarmérie. En mi Tour, como periodista pero también como ciclista al utilizar a veces la bicicleta como medio de locomoción, he tenido muchos encontronazos con miembros de este cuerpo. No he terminado ningún día en comisaría, pero algún día no he andado lejos. Solo quería utilizar los derechos que me daba mi acreditación, pero
H Horrillo, Pedro. Esta me la dedico. Tercer Tour de mi carrera, primero como periodista. Una experiencia curiosa y con sensaciones encontradas por momentos, pero en general placentera. Viendo los toros desde el otro lado de la barrera pero sintiéndome el toro.
I Ironía. La que a veces tienen los corredores en sus declaraciones o en las respuestas a las preguntas de los periodistas. Y que a veces —ya sea por la traducción, por el tono, o porque cada uno somos de una manera y tenemos un tipo de humor— no la capta el interlocutor.
J Juego. En el fondo esto es un juego, un entretenimiento, a pesar de que para miles de personas es su medio de vida. Para mí lo ha sido por ejemplo durante muchos años. Pero hay que relativizar lo que pasa aquí, que hay cosas más importantes en la vida.
K Kloden, Kolobnev, Kroon y algunos más nombres con K. Ninguno ha hecho nada destacado. Por lo menos Kolobnev mostró su maillot de campeón ruso en el Tourmalet en prime time, en los momentos de máxima audiencia.
L LCL, Le Credit Lyonnaise, el que gana el Tour todos los años.
M Menchov, Denis. El tercer integrante del podio. La sombra en forma de amenaza para la pareja Schleck-Contador, que entendieron que en el videojuego del surplace había un villano llamado Menchov.
N No. No, no puede ser verdad que la noche ya haya pasado, es lo que piensan los corredores cuando se despiertan en los días de la última semana cuando el agotamiento ya es irrecuperable.
Ñ No empieza con ñ pero la contiene: niñatos. Estamos convirtiendo al Tour en una carrera de niñatos, dijo Sastre cabreado al cruzar la meta de Tourmalet cuando se le preguntó por otra polémica artificial más, la de su ataque ese día tras una caída. Carlillos tiene carácter y ha alimentado las polémicas con sus declaraciones. Y a mí me parece fenomenal que diga lo que piensa, esté o no de acuerdo con él.
O Ohhhh!!!, grito de admiración que despierta Andy Schleck en el podio. Subcampeón sobre la bici, campeón en simpatía, así lo han coronado en Francia.
P Pelea, puñetazos. Un incidente que ocurrió un día entre dos corredores nada más cruzar la línea de meta. Mejor ni siquiera recordar a los protagonistas porque bastante arrepentidos están ellos de su actuación. Cosas que pasan por la tensión propia de la carrera y la dosis de agresividad necesaria para la competición. P, también de pavés, protagonista sin discusión el tercer día. Y P también de París, el final de todo esto.
Q Véase X.
R Rótterdam. De allí salió el Tour hace tres semanas, no hace tanto, pero han pasado tantas cosas que ya casi se nos había olvidado.
S Schleck, de nombre Andy, el recurrente en las pesadillas de Contador durante las últimas dos semanas. También hay otro Schleck, Frank, que tenía algo más que decir que palabras de aliento a su hermano en la intimidad de la habitación. El día del pavés terminó con él y con su clavícula. S también de Samuel Sánchez, que ha peleado por el podio hasta el último momento.
T Tourmalet. La subida mítica a la sombra del Midi di Bigorre. Ni la más dura, ni la más larga ni la más empinada. Pero una subida que tiene algo que la hace especial. Un homenaje para el Tour en el Centenario de los Pirineos.
U Uhh, Uhh!! El grito de guerra de los aficionados noruegos ataviados de vikingos cuando animan a uno de sus héroes, Hushovd.
V Voeckler, pero casi mejor que dedico la V a los viejos, dicho con todo el cariño, que disputan su último Tour: Armstrong, Moorenhout y Moreau. Gracias por todo lo que nos habéis dado todos estos años.
W www.blogs.elpais.com/click-clack/, el blog que he creado en este Tour y en el que iba relatando en función de lo posible cómo me iban las cosas por aquí.
X X como factor multiplicador, por, que unido a la q hacen un "por qué". Recurrente por todas las polémicas extradeportivas que nos hemos encontrado, sobretodo a la hora de explicar la actuación de cada uno. ¿Por qué habéis hecho esto? Pues lo hemos hecho porque .
Y Y, la conjunción en este Tour de parejas. Andy y Alberto, Denis y Samuel, Petacchi y Cavendish, Radioshack y Caisse d'Épargne.
Z No es con Z, pero ya que es la última letra, queda dedicada a Adriano Malori, italiano del Lampre y farolillo rojo de este Tour. Esto es, el último, como la Z.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.