_
_
_
_

Zapatero presiona a favor de Contador

El presidente del Gobierno afirma que "no hay ninguna base jurídica" para sancionar al ciclista por su positivo.- El Código Mundial Antidopaje dice que cada deportista es "responsable" de lo hallado en su cuerpo

La resolución firme sobre el caso Contador, que debía haberse conocido ayer, se retrasará al menos hasta el lunes próximo, según fuentes cercanas al Comité de Competición de la federación española, el órgano que debe decidir sobre el corredor acusado de dopaje . Mientras espera la solución definitiva, el ciclista español, que dio positivo por 50 picogramos de clembuterol en el pasado Tour de Francia, recibió la defensa gubernamental. En una toma de partido días antes de que se conozca la resolución firme de un caso tan polémico, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció de forma tajante a través del Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación de La Moncloa . "No hay ninguna base jurídica para sancionar a Contador", apuntó Zapatero.

Más información
"Esto es una cuestión de honor"
Contador: "Yo no pude pensar que esa carne estaba contaminada"
"La UCI y Antidopaje ha influido en la propuesta de sanción de la federación"
La federación española absolverá a Alberto Contador
España exculpa a Contador
La UCI tiene hasta el 24 de marzo para decidir si apela la absolución de Contador

El presidente del Gobierno va de esta forma en contra de uno de los principios básicos del Código Mundial Antidopaje, el de la responsabilidad objetiva, que dictamina que la prueba del dopaje es la aparición de una sustancia prohibida en el cuerpo, y que sin eso no es posible sancionar. "Corresponde a cada deportista asegurarse de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo. Los deportistas son responsables de cualquier sustancia prohibida", dice la ley. El vigente Código Mundial Antidopaje se aprobó precisamente en Madrid en 2007.

Contador, además, no sería el primer deportista español sancionado por clembuterol, sino que la vallista Josephine Onya fue castigada con dos años de suspensión por dar positivo en 2008.

El caso de Contador ha entrado en sus instantes decisivos, y a más temperatura que nunca después del insólito pronunciamiento público de Zapatero sobre la ausencia de "razón jurídica" para su castigo. El presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, aún deberá apurar unos cuantos días el líquido amargo de la espera.

La razón del retraso sobre la resolución firme no es ajena a la presencia hoy en Madrid del jefe de prensa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien ha convocado a los medios para transmitirles un mensaje del presidente, Pat McQuaid. "No queremos que esa visita, pura coincidencia, pueda interpretarse como una forma de tutela, control o fiscalización hacia la federación española", dicen fuentes cercanas a la decisión. La razón hay que buscarla más en las presiones que Castaño siente estar sufriendo por parte de diversos organismos y personalidades para que el comité dé marcha atrás, retire la propuesta de un año de sanción y exonere al ciclista de Pinto. "Usando una expresión cheli", le dijo a un periodista de Reuters el presidente de la española, "estoy más quemado que la moto de un hippy".

Lo confesó pocas horas después de desayunarse con unas declaraciones de Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), defendiendo la inocencia de Contador. Y unas horas antes de acostarse con las declaraciones de Zapatero, que caldearon todavía más una situación ya de por sí polémica.

En los despachos del Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano que depende del presidente del Gobierno, recordaron sin embargo que el COE mantiene en su comisión de Alta Competición, presidida por el responsable de la federación de atletismo, José María Odriozola, a la atleta Marta Domínguez, imputada en la Operación Galgo. "Da la impresión de que todo el mundo sabe más que nosotros lo que hay que hacer, interpreta mejor el reglamento y tiene más datos", dicen en la federación, cuyos responsables jurídicos temen incluso que la UCI tenga una carta escondida en forma de puntos suspensivos.

Se refieren al informe que acompañaba a la petición de la federación internacional de abrir expediente sancionador a Contador. En él se señalan, "a modo de ejemplo", posibles causas que explicaran la presencia de 50 picogramos de clembuterol en su orina en un control del Tour. La lista tiene cinco puntos, pero solo los cuatro primeros están rellenados (un suplemento contaminado, una comida contaminada, una transfusión y una microdosis); el quinto consiste en varios puntos suspensivos. "Puede no ser nada, pero mosquea", reconocen en la federación; "siempre hemos tenido la impresión de que no contamos con toda la información".

La defensa de Contador, que pide la exoneración al considerar que el ciclista no actuó ni con culpa ni con negligencia al ingerir carne contaminada, llega por eliminación a la conclusión de que esta, la del solomillo de ternera engordada ilegalmente, es la única explicación, ya que sus informes científicos demuestran que las otras tres son imposibles.

Más pragmáticos, desde la federación consideran que la única forma de evitar el castigo de dos años de suspensión que, sin duda, creen que le impondría el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), sería aceptar la propuesta federativa de un año y esperar que la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la den por buena y no la recurran ante el TAS. "Porque una absolución española seguro que la recurren", dicen en la federación; "y que no olvide Contador que el mejor defensor que ha tenido ha sido la instructora del comité, que encontró el argumento legal de un año de suspensión en vez de los dos estándar". El presidente de la AMA, John Fahey, declaró ayer que no tiene prisa. "Esperaremos una decisión firme y a ver qué hace Contador".

Contador y Zapatero
Contador y ZapateroAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_