El mercado se cierra con pocas novedades
El magnate indio Ali Syed, nuevo dueño del Racing de Santander logra la cesión de Giovanni Dos Santos procedente del Tottenham
El mercado de invierno se ha cerrado esta medianoche con pocas novedades de última hora. La principal, la primera adquisición del magnate indio Ali Syed para el Racing de Santander. El delantero mexicano Giovanni Dos Santos, de 21 años, ex delantero del Barcelona y actual futbolista del Tottenham londinense, jugará en el conjunto cántabro como cedido hasta final de temporada. Será la tercera cesión de Giovanni tras jugar en el Ipswich Town y en Galatasaray.
El Real Madrid ha cedido hasta el final de temporada al defensa Mateos que tenía ficha con el primer equipo tras formarse en la cantera blanca pero apenas había contado con minutos por parte de Mourinho.
El Levante ha conseguido la cesión del delantero del Villarreal Jefferson Montero, de 21 años, hasta final de temporada. En los últimos días, varios equipos, entre ellos el Deportivo, se habían interesado por el jugador. Esta temporada ya ha logrado dos goles, uno en Liga y el otro en la Copa del Rey.
La llegada de Montero al Levante ha provocado que Nacho González, que estaba cedido en el equipo granota, se quede sin ficha, por lo que regresa al Valencia, club al que pertenece.
También se ha reforzado hoy el Zaragoza, que ha fichado al central paraguayo Paulo Da Silva, de 31 años, procedente del Sunderland, inglés. El futbolista ha sido 67 veces internacional con su país y disputó el Mundial de Sudáfrica.
El Deportivo se ha movido en las últimas horas y ha incorporado a tres futbolistas. Al que mejor conoce la afición es al delantero Xisco, que llega cedido del Newcastle, inglés, y que militó en el club gallego hasta 2008. El argentino Sand, que jugaba en los Emiratos Árabes, también llega como cedido. La última incorporación del Depor hasta ahora ha sido la del centrocampista barcelonés Javito, que viene del Aris de Salónica, griego.
Hoy también es día de despedidas, como la de Nabil Baha, que ha abandonado el Málaga, club con el que tenía contrato hasta junio. Apenas había tenido oportunidades esta temporada, en la que solo había disputado cinco partidos.
Esta temporada, los clubes han cuidado los gastos hasta el extremo y no han llegado a los 30 millones entre toda la Primera División. Algo por encima de los escuálidos ocho millones de la campaña pasada pero lejos de los 54 que cambiaron de manos hace dos temporadas.
El fichaje de más renombre hasta ahora es el de Adebayor por el Real Madrid, y llega con la condición de cedido, pese a su innegable categoría como futbolista, tras algunas peleas internas en su antiguo club, el Manchester City. Para su llegada, Mourinho batalló también dentro de su propio club, especialmente con Jorge Valdano. Tras la negativa del Hamburgo a dejar salir a Ruud Van Nistelrooy, primera opción del club blanco, será Adebayor el delantero encargado de suplir la baja de Higuaín. El togolés debutó ayer en la derrota contra Osasuna.
El líder de la competición y segundo club con más presupuesto, el Barcelona, tampoco ha roto la hucha. Únicamente ha incorporado al joven centrocampista holandés Afellay, proveniente del PSV, a cambio de tres millones de euros. En el otro extremo está el Atlético, el que más ha gastado (11,25 millones), incorporando al osasunista Juanfran y a Elías, del Corinthians. También ha abierto la puerta de salida: Juanito ha firmado por el Valladolid con la carta de libertad, Simao dejó seis millones en las arcas rumbo al Besiktas y Camacho y Asenjo jugarán con el Málaga, este último como cedido.
Precisamente el nuevo dueño del conjunto malaguista, el jeque catarí Bin Nasser Al-Thani, ha sido el principal animador del mercado, uniendo a su lista de la compra a caras conocidas, como Julio Baptisa, Enzo Maresca, Demichelis y Buonanotte -que se incorporará en junio-. Otro equipo andaluz, el Sevilla, ha tratado de compensar las carencias que durante la temporada ha mostrado su centro del campo, fichando al chileno Medel (Boca Juniors) y al croata Rakitic (Schalke 04), por menos de cinco millones de euros. Por el contrario, la buena marcha del Espanyol ha provocado que varios clubes se hayan fijado en sus jugadores. El Nápoles ha sido el primero en pescar en el conjunto blanquiazul. Seis millones a cambio de Víctor Ruiz. Dídac también ha partido hacia Italia con destino al Milan. Pese a ello, los pericos no han incorporado a nadie a sus filas.
El Valencia tampoco ha hecho grandes movimientos, limitándose a contratar los servicios del central Rami (seis millones, Lille) y los de un nuevo ariete, Jonás (1,25 millones, Gremio). El Villarreal únicamente ha buscado sustituto al lesionado Ángel y lo ha encontrado en el ex madridista Cicinho, cuya llegada -cedido- no le ha supuesto ningún desembolso.
En cuanto al extranjero, el fichaje más importante ha sido el del delantero Luis Suárez, por el que el Liverpool ha pagado 26,5 millones de euros al Ajax. El Liverpool ha vendido, además, a Babel al Hoffenheim. El Manchester City ha incorporado al goleador Dzeko, del Wolfsburgo, y ha cedido a Roque Santa Cruz al Blackburn Rovers.
Los principales equipos de Italia han aprovechado especialmente el mercado de invierno para reforzarse. El líder del calcio, el Milan, ha incorporado a los delanteros Cassano, del Sampdoria, y Paloschi, del Parma, y a los centrocampistas Emanuelson, del Ajax, y Van Bommel, del Bayern de Múnich. El fichaje más sonado del Juventus ha sido el del delantero Luca Toni, de 33 años, que procede del Génova. La vecchia signora ha incorporado también al defensa Barzagli, que viene del Wolfsburgo. El Inter ha fichado al centrocampista Knasmüllner, del Bayern, a Ranocchia, del Génova, y a Pazzini, del Sampdoria. Algunos viejos conocidos de la Liga española han despertado ilusiones en Brasil: Ronaldinho, que se desempeñaba en el Milan, se ha ido al Flamengo, y Rivaldo, ex del Barcelona y del Deportivo, forma parte ahora del Sao Paulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.