_
_
_
_

"Somos un cero a la izquierda"

Fran, Donato, Nando, Manjarín y José Ramón recuerdan la etapa más gloriosa del Deportivo, 20 años después del ascenso a Primera, y lamentan que el club no cuente con ellos

Tal día como hoy hace 20 años, el Deportivo logró su último ascenso a Primera División. Pocos días después su presidente, Augusto César Lendoiro, que acababa de cumplir los 46, lanzó un desafío desde el balcón del ayuntamiento de A Coruña. "¡Barça, Madrid, ya estamos aquí!", clamó. No era broma porque un modesto que llevaba 18 campañas sin jugar en la máxima categoría comenzó un ciclo que le llevó a ganar una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas, a las semifinales de Recopa y Liga de Campeones y a salir victorioso de Old Trafford, Bernabéu, Camp Nou, Delle Alpi, Highbury, San Siro, Parque de los Príncipes y Olímpico de Múnich. Ahora, recién descendido a Segunda, un recorrido por ese pasado revela el desapego de la entidad hacia uno de sus principales activos, los jugadores que le llevaron a esas cimas. Francisco Javier González Pérez, Fran (Ribeira, 1969), lideró al equipo desde el ascenso y cuando se fue comenzó la decadencia. Su hermano José Ramón (Ribeira, 1968) fue el que levantó el primer trofeo de la entidad, en un inolvidable duelo interruptus contra el Valencia en la Copa. De allí llegó Fernando Martínez Perales, Nando (Valencia, 1967) para dar vuelo a la banda izquierda, en el primer Súperdepor, que tras deslumbrar en la temporada 1992-93 se apuntaló con futbolistas como Donato Gama da Silva (Río de Janeiro, 1962) y Javier Manjarín Pereda (Gijón, 1969). Los cinco se reunieron con EL PAÍS.

Donato. Veníamos de unos años en los que el equipo salía a ver si no bajaba, pero el descenso me ha sorprendido. Es muy triste. La última jornada estaba comentando el partido para una emisora y vi desde la tribuna que Valerón y Manuel Pablo seguían en el campo. Tenía ganas de darles un abrazo y bajé al césped.

Fran. Yo sentí melancolía. Venimos de una época muy bonita y lo que se tiene no se echa de menos hasta que se pierde.

Manjarín. Empezará la Liga y no vendrán Madrid y Barcelona. No creo que sea rentable para el club, pero tendría que estar dentro para opinar con certeza.

D. Desde fuera poco podemos hacer, pero no pintamos nada. Desde que salimos del Deportivo somos un cero a la izquierda.

José Ramón. Y tenemos ideas y ganas de trabajar, pero te ves con las manos atadas para ayudar. Entiendo que en el club hay gente que hace un trabajo muy respetable y no quiero menospreciarles, pero deberían de contar con gente que entiende el fútbol y lo ve de manera distinta, siquiera por la experiencia. Y creo que la afición lo reclama además. Prescindir de la gente que ha sido importante en el club es un lujo.

F.Tampoco hay que decir que un jugador por muy bueno que haya sido ya tiene que saber llevar la cantera, por ejemplo. Pero de todos los que han pasado por el club seguro que hay gente muy válida.

M. Desde el club se ha roto la relación con los exjugadores. Y no es que tengamos pretensiones económicas elevadas porque ni siquiera nos han preguntado.

J. R. ¿Alguno de vosotros se negaría a entrenar al Deportivo o al filial? Ninguno. Vas a Madrid o a Barcelona y hay 300 exjugadores campeones de Liga o Copa. ¿Cómo puedes renunciar a eso?

D. Depende del presidente.

J. R. Lendoiro siempre ha apostado fuerte, ha tirado adelante.

Nando. Y la afición está con él.

M. Ahora es el momento de saber si ha hecho una buena o mala gestión.

N. Vamos a ver qué pasa en lo deportivo. Llega José Luis Oltra. Coincidimos en el Valencia. Yo jugaba en el primer equipo y él en el filial. Hemos quedado en hablar y trataré de ayudar en lo que pueda.

J. R. Tengo curiosidad por saber cómo reaccionará la gente. Ahora está al cien por cien con el equipo, pero esta misma afición ha sido muy exigente otras veces.

F. Ha asimilado el descenso. Yo no creo que el equipo se vaya a despeñar. Sube en un año y listo.

M.La gente va a exigir estar arriba desde el principio.

N. Y es necesario tener un equipo competitivo. Jugué con el Sevilla en Segunda y éramos el equipo a batir, jugábamos siempre el partido de la jornada y para el rival era el acontecimiento del año. Al Depor le va a pasar lo mismo.

J. R. Cuando subimos en 1991 nadie podía esperar que fuésemos a estar 20 años en Primera y en lo más alto. Ahora nadie se esperaba el descenso. No había tan mal equipo, pero faltó fluidez. Se demandaba un punta, pero me pregunto: ¿Quién le pasaba el balón al punta?, ¿remataban mal los delanteros, fallaban muchas ocasiones? No había quién les llevara el balón.

D. Solo al final cuando empezó a jugar Valerón.

J. R. Pero durante muchos partidos el equipo no fue fuerte en ataque. Y con tan pocas ocasiones necesitas a un delantero muy bueno, como Bebeto, que buscaba, caía a banda y metía cada balón que llegaba, aunque solo fuera uno.

M. Nosotros teníamos muchos más recursos. Defensivamente el equipo del 94 era el más sólido que vi jamás. Y en ataque teníamos gente que llegaba por todas partes.

F.Fue el equipo con el que más disfruté. Era la ilusión de mi vida: poder jugar con mi equipo en Primera y al máximo nivel. Quizás el del 2000 fuera más potente por amplitud de plantilla, pero en el Superdepor teníamos una ilusión y una humildad increíble. Aquello fue especial.

N.Sabíamos que con el sistema defensivo que teníamos, si hacíamos las cosas bien atrás íbamos a ganar.

J. R. Y la gente aún así pedía fantasía.

N.Ya, pero hoy jugaríamos Champions todos los años. Antes el segundo y el tercero iban a la UEFA. Lo que nunca entenderé es por qué se perdió aquel grupo. A muchos nos extrañó que teniendo un equipo tan sólido se hicieran tantos fichajes. Llegó Toshack y se rompió todo, se incorporaron muchos futbolistas extracomunitarios, gente que llegaba de ser importante en sus equipos y no aceptó tener otro papel. Se hizo una limpieza inesperada porque el equipo no tenía debilidades.

D.Y se empezaron a hacer plantillas de 35 jugadores.

M.Luego se rectificó y con Irureta se apostó por gente más conocida del ámbito nacional, pero muchos ya habíamos salido del club.

F.Irureta tuvo futbolistas extraordinarios en sus manos. Competimos en Liga, Copa y Champions y eso no se hace por casualidad. En España solo Madrid y Barcelona fueron y son capaces de hacerlo.

N.Quizá no se trabajó lo suficiente la cantera como para abastecer al primer equipo en tiempos difíciles como los actuales.

F. La solución la dijo Guardiola hace poco: hay que ponerlos.

M.Ahora llega otra etapa...

F.Y los veteranos siempre hemos estado ahí. Nadie puede dudar de nuestro apoyo.

De izquierda a derecha, José Ramón, Manjarín, Donato, Nando y Fran.
De izquierda a derecha, José Ramón, Manjarín, Donato, Nando y Fran.GABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_