_
_
_
_

De la Rosa, 11 años después

El piloto español espera puntuar en Albert Park con el nuevo sistema de flujos hacia el alerón trasero que mañana probará Sauber para ganar velocidad

Regresar a Melbourne como piloto oficial tiene una significación muy especial para Pedro de la Rosa. El piloto español de 38 años, corrió por primera vez en Melbourne en 1999 en su debut en la F-1 con un Arrows y ganó aquel día su primer punto. No era fácil, casi imposible, vaya. Pero la carrera enloqueció, hubo muchos abandonos y De la Rosa supo sacar provecho de aquellas circunstancias. Ahora, once años después, el piloto de Cardedeu regresa a Albert Park como piloto oficial de la escudería BMW Sauber y espera no salir de vacío. "El objetivo es entrar en los puntos", asegura. Su coche estrenará mañana un nuevo sistema de flujos hacia el alerón trasero, que el piloto deberá controlar desde su cabina: algo similar a lo de McLaren.

"Con este sistema esperamos ganar velocidad punta en las rectas, que es lo que más nos falta", comenta De la Rosa. "El coche funciona muy bien en todos los sentidos y es muy fiable. Pero la falta de velocidad nos perjudica en circuitos como el de Bahrein o incluso aquí en Melbourne", agrega.

Sauber fue el primero en hacer los deberes. Cuando en Bahrein se descubrió la novedad aerodinámica que suponía el sistema de flujos hacia el alerón trasero que Hamilton y Button controlaban con la rodilla, todo el mundo comenzó a trabajar en idear algo similar. Pero sólo Sauber ha conseguido ya tenerlo a punto para realizar las primeras pruebas mañana en los entrenamientos libres de Melbourne. "El sistema es legal porque lo activa el propio piloto, que es un elemento que no forma parte del coche. No es un sistema mecánico", indica De la Rosa. "Para mí ha sido una grata sorpresa comprobar la capacidad de mi equipo para desarrollar este sistema tan rapidamente. Pero sólo lo utilizaremos si, como esperamos, los resultados son buenos en las pruebas del viernes".

Gracias a esta mejora aerodinámica, De la Rosa espera poder cumplir su objetivo de entrar en los puntos y rememorar así su carrera de 1999, la de su debut y la única en que ha puntuado en Australia en las tres veces que ha corrido en Albert Park (1999, 2000 y 2002). "Mantengo muy buenos recuerdos de aquel momento", explica De la Rosa. "Era la primera vez que viajaba a Australia y me impresionó la pasión que demostró y sigue demostrando la ciudad de Melbourne por esta carrera. Era mi primera carrera en la F-1 y ganar un punto fue un sueño. Genial. El mejor recuerdo. Pero ahora todo aquello me queda ya muy lejos. Y sólo quiero pensar en la carrera del domingo y en volver a puntuar".

En estos 11 años, De la Rosa ha corrido 73 grandes premios (33 con Arrows, 30 con Jaguar, nueve con McLaren y 1 con Sauber), se ha subido una vez al podio (fue 2º en Hungría 2006) y logró la vuelta rápida en Bahrein en 2005. En total ha sumado 29 puntos. Pero desde 2006 había estado soñando con volver a tener un volante oficial. Este año lo ha conseguido y el domingo puede alcanzar su punto número 30.

De la Rosa en el 'paddock' del circuito Albert Park
De la Rosa en el 'paddock' del circuito Albert ParkEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_