_
_
_
_

Polvos en la uretra

Carlos Arribas

Uno de los métodos más conocidos para hacer trampas es el uso de las proteasas, unos polvos que depositados en la orina hacen invisible la EPO en el laboratorio. Pese a que han intentado todo tipo de tácticas para frenar su utilización, las autoridades no lo han conseguido.

El equipo de Viña ha estudiado a fondo el asunto y no ha dado con una solución viable. "Un grupo griego proponía inhibidores de proteasas, antibacterianos y antifúngicos para evitar la degradación de la orina, pero el problema es que no se sabe cómo actúan en otros metabolitos que no sean la EPO, qué efectos tendrán en un abanico tan amplio", dice Sanchís-Gomar; "obligan a los deportistas a lavarse las manos, a orinar con guantes por si se esconden los polvos en las uñas, pero eso no vale, pues pueden introducirse las proteasas en la uretra antes de pasar el control, con lo que ya la llevan puesta en la orina. Se les podría hacer orinar un poco, 20 mililitros, para limpiar la uretra y desechar esa muestra. Después se les tomaría la muestra buena".

El hematocrito se baja con las gotas que se usan contra la incontinencia urinaria

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_