Nadal saca a España por la puerta grande
El español derrota a Andy Roddick; España se enrentará a Argentina en la final
Ya no importa que el partido de Feliciano López termine con derrota; tampoco Madrid no sea el lugar idóneo para una semifinal y que la altura de la capital española favorezca más al tenis de los americanos. La expedición estadounidense no jugará la final de la Copa Davis. Ese puesto está reservado para España gracias a la gesta de una Armada intratable liderada por un Rafa Nadal que se supera a cada partido. Un atleta que acusa el cansancio, que comete más errores que a principios de temporada, pero que no se dobla ante nadie. El mallorquín desarboló el viernes a Sam Querrey con un juego más mental que físico; hoy no hizo falta tanta cabeza para derrotar a Andy Roddick. Las Ventas convirtió al 'toro' en torero y con una raqueta por muleta capeó con maestría y elegancia los envites del mejor sacador de la ATP hasta la victoria por la puerta grande.
La estrategia escogida por McEnroe se volvió contra el de Nebraska a partir del octavo juego. El capitán norteamericano planteó un partido basado en el potente saque de Roddick, confiando en que el cansancio del español y las voleas de su jugador resolvieran a su favor un alto porcentaje de puntos. Tan errática fue la táctica que, tras siete juegos de tanteo, Roddick se perdió por la pista. Su cañón dejó de ser tan efectivo y los peloteos terminaron del lado español. Para agravar la situación, Rafa estuvo perfecto al resto, y a la cuarta oportunidad quebró el servicio de su rival. Desde ese momento, Rafa no vio más que la victoria.
Los saques de Roddick apenas hacían daño. Si el norteamericano subía a la red, el manacorí respondía acribillándole a base de passing shots; si, en cambio, prefería esperar al fondo, el juego liftado de Nadal le forzaba hasta la extenuación, y terminaba fallando. Víctima de su inferioridad psicológica, el 'cañonero' dejó escapar la oportunidad con el 5-4. Rafa servía para ganar la primera manga pero se dejó dos puntos en el camino. Roddick dominaba con 15-40 a su favor, pero su esperanza se quebraba de nuevo con un saque y un error al fondo de la pista. Para remate, Nadal cerraba el set con un ace.
El estadounidense no se repuso del golpe. Azuzado por el rugido de una grada que llevaba en volandas a su jugador, inició el segundo set sin rumbo, perdiendo su servicio hasta en tres ocasiones mientras Rafa desplegaba su arsenal de golpes. El tenis de Roddick se volvió predecible, monótono y frágil, y la superioridad de Rafa le dejó a remolque para el resto del partido. Cabizbajo, se dejó matar en el segundo set sin hacer un solo juego. 6-0.
La racha de breaks de Nadal se detuvo sólo un momento al comienzo del tercer set. El balear bajó la guardia y recobró fuerzas para el último tramo del partido al tiempo que su rival sacaba el orgullo en forma de obuses de 200 kilómetros por hora. Aunque humillado, Roddick quería dejar claro que sobre la arena también es más bravo que noble. Pese a todo, el de Omaha resistió lo que pudo ante un Nadal boyante que remataba a su adversario lo mismo de revés que de derecha. La insistencia rompió el muro, quebró el saque de su rival y conservó el suyo. Al quinto juego, con 3-1, la grada ya había enloquecido y dudaba si hacer la ola o reverenciar a Nadal. Mareado y resignado al fondo de la pista, Andy Roddick también pidió ánimos, y la ovación que recibió sirvió para hacer un poco sombra (levantó seis bolas de partido), pero no para frenar el empuje de Nadal.
España se enfrentará a Argentina en la final
La final de la Copa Davis enfrentará a España y Argentina que ha superado a Rusia por 3-2 en la semifinal disputada en Buenos Aires, tras la victoria de Juan Martín Del Potro sobre Igor Andreev por 6-4, 6-2 y 6-1 en dos horas y 12 minutos de juego. En el primer partido del viernes, Nalbandian superó a Andreev por 7-6 (5), 6-2 y 6-4 y Del Potro a Davydenko por 6-1, 6-4 y 6-2. En el dobles de ayer, Igor Kunitsyn y Dmitry Tursunov han superado a Nalbandian y Guillermo Cañas por 6-2, 6-1, 6-7 (9), 3-6 y 8-6. En la jornada de hoy, Rusia igualaba la eliminatoria 2- 2 tras el triunfo de Nikolay Davydenko sobre Martín Nalbandian por 3-6, 6-3, 7-6 (2) y 6-0. Aunque en el último encuentro, Del Potro ha arrollado a Andreev.
Nadal, al frente de los deportistas más famosos en lalistaWIP
Feliciano redondea la faena española
Feliciano López se impuso a Sam Querrey por 7-6 (3) y 7-6 (4) y redondeó la faena de España ante Estados Unidos, que supuso la clasificación del conjunto de Emilio Sánchez Vicario para la sexta final de la Copa Davis en la historia del tenis español. La raqueta toledana, que ocupó, dada la carencia de trascendencia del duelo el lugar de David Ferrer, inicialmente designado para el choque, logró así su segundo triunfo individual en la Copa Davis, hasta ahora anclado en el que obtuvo en la primera ronda del 2004 ante Tomas Berdych, en el enfrentamiento contra la República Checa en Brno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.