_
_
_
_
MOTOCICLISMO | GRAN PREMIO DE CATALUÑA

Lorenzo se pierde el Gran Premio de Cataluña

Los médicos han diagnosticado una conmoción cerebral que le mantendrá apartado entre 48 y 72 horas

El piloto mallorquín de MotoGP, Jorge Lorenzo, se perderá el Gran Premio de España de este fin de semana en Jerez. Lorenzo ha sufrido una espectacular caída durante los entrenamientos libres (la tercera de la temporada) y la exploración neurológica y el TAC practicados después del accidente han diagnosticado una conmoción cerebral que le tendrá apartado del circuito entre 48 y 72 horas. El parte facilitado por los facultativos añade además una lesión leve por abrasión en un dedo.

Lorenzo fue trasladado al hospital barcelonés en helicóptero a primera hora de la tarde, acompañado del doctor Xavier Mir, el traumatólogo que se encarga de su recuperación desde que el mallorquín se fracturase los dos tobillos en el GP de China. En la Dexeus, el bicampeón mundial de 250 c.c. se sometió a un escáner y a una resonancia para comprobar que no sufre ningún daño cerebral a causa de la caída.

Especial Mundial de Motociclismo

Mir ha explicado que, tras efectuarle esta primera batería de pruebas "no se detectado nada raro", pero que es aconsejable que Lorenzo permanezca en observación al menos un par de días y, aunque "ha sido difícil convencerle" de que no debía tomar riesgos, finalmente ha aceptado quedarse hospitalizado. El piloto de Yamaha perdió el conocimiento -aunque fue recobrándolo poco a poco- tras caerse en la segunda tanda de entrenamientos de la jornada y sólo sufrió un lesión menor en una mano, a pesar de haber rodado violentamente por el suelo. Concretamente, Lorenzo presenta "una pequeña abrasión en el cuarto y el quinto dedo de la mano derecha" que no reviste importancia, según ha explicado el traumatólogo español.

Sin embargo, ha sido esa pérdida de conocimiento tras la caída la que ha llevado a quedar hospitalizado y perderse la carrera de este fin de semana, en un circuito en el que ya ganó el año pasado en el cuarto de litro y donde este año quería disputarle la victoria al también español Dani Pedrosa (Honda), al italiano Valentino Rossi (Yamaha) y al australiano Casey Stoner (Ducati) en su estreno en MotoGP.

La caída

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) volvió a caerse de la motocicleta en los entrenamientos libres previos a una prueba del mundial, y lo que sólo era un rasguño se convirtió en una pesadilla que le dejará fuera de Montmeló. Lorenzo estaba completando la quinta vuelta de la segunda serie de entrenamientos libres en Montmeló, cuando tomó una curva a gran velocidad y la motocicleta se le fue de delante, lo que produjo una espectacular caída, en la que se temió por su integridad, después de visualizarse que los tobillos habían estado muy castigados hasta que el piloto dejó de rodar por los suelos. El parte médico ha descartado cualquier daño en los tobillos del piloto.

A pesar de las numerosas contusiones, el mallorquín sólo se hizo un rasguño en un dedo y presentó algunas magulladuras, e incluso llegó a perder por un momento en conocimiento. Después de ser atendido en el hospital móvil, Lorenzo empezó a recordar el conocimiento, aunque se quejó de dolor en la cabeza. Su mono quedó completamente inservible. En el centro médico se le han realizado una serie de radiografías para comprobar el estado de sus tobillos, después de la fractura que padeció en el izquierdo al sufrir una caída en el circuito de Shangai. Lorenzo no volverá a subirse a su Yamaha.

Esta espectacular caída en Montmeló no ha sido el único incidente que ha padecido Lorenzo, compañero de Valentino Rossi y tercer clasificado en el mundial de MotoGP. Tras la caída de China, el mallorquín volvió a sufrir doble accidente en Le Mans y un nuevo incidente la semana pasada en Mugello, durante la carrera. Finalmente, personas allegadas a Lorenzo han apuntado en el hospital móvil que el piloto estaba muy desanimado por este nuevo accidente y preocupado porque tras la múltiple contusión cuando estaba iniciando la quinta vuelta de la segunda sesión de entrenamientos libres no recordaba lo que había sucedido.

Exhibición de Pedrosa

El español Dani Pedrosa ha sido el dominador de la primera jornada del Gran Premio de Cataluña, en el que su compatriota Jorge Lorenzo ha sufrido un accidente, tras el que se mantiene la incógnita de su participación, ya no sólo en la sesión de mañana, sino en la carrera del domingo. Antes de que Lorenzo (Yamaha) fuese trasladado a la clínica Dexeus de Barcelona, el traumatólogo que le operó recientemente, Xavier Mir, le realizó una última exploración en la que dejó entrever que Lorenzo podría tener rota la mano.

Este diagnóstico deberá ser ratificado más tarde en las pruebas radiológicas que se le efectuarán. Por la mañana, el piloto de Palma de Mallorca consiguió el tercer mejor tiempo. Lorenzo cayó al suelo tras perder el control de su Yamaha en una curva, cuando estaba completando la quinta vuelta de la segunda sesión de entrenamientos libres en el circuito de Montmeló.

La pista, con un punto de humedad por las intensas lluvias de ayer y esta noche, ha contado durante todo el día con el calor de un sol radiante, a pesar de la amenaza de chubascos que existía. En las dos tandas de libres del MotoGP, Daniel Pedrosa (Honda) ha sido el más rápido con la misma moto que ha pilotado hasta ahora, a la espera de probar el nuevo motor de válvulas neumáticas el próximo lunes en unas sesiones libres contratadas por Honda en el trazado catalán.

Tras Pedrosa, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha rodado en tiempos muy cercanos al piloto de Barcelona, por lo que se espera para mañana una serie clasificatoria muy reñida, en la que el italiano querrá corroborar el extraordinario estado de gracia en el que se encuentra tras alcanzar el liderato del mundial después de tres victorias consecutivas en los últimos grandes premios. Todos los pilotos han rebajado en la sesión de tarde los tiempos de la mañana, hasta llegar a situarse los cuatro primeros en la misma décima: Pedrosa, el italiano Loris Capirosi (Suzuki), Rossi y el australiano Casey Stoner (Ducati).

La jornada en MotoGP ha sido algo accidentada, ya que además de la caída de Lorenzo también rodaron por los suelos el estadounidense John Hopkins (Kawasaki), el japonés Shinya Nakano (Honda), el australiano Stoner y el español Toni Elías (Ducati).

Lorenzo es trasladado en camilla tras el accidente
Lorenzo es trasladado en camilla tras el accidenteAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_