Irlanda acaba con el sueño italiano
El 'XV del Trébol' gana con claridad a los 'azzurri' (36-9) y se clasifica para los cuartos imbatida por primera vez en la historia.- Argentina y Galés certifican su pase ante Georgia y Fiji
El último día de la fase de grupos del Mundial de rugby de Nueva Zelanda ha deparado un duelo intenso entre Irlanda e Italia, que se jugaban un pase a cuartos histórico para ambos. Los del XV del Trébol podían pasar por primera vez como primeros de grupo e imbatidos, lo que les permite evitar a las potencias del sur hasta una hipotética final. Mientras que Italia buscaba llegar a cuartos de final por primera vez en su historia. El premio se lo han llevado los de verde, que han ganado 36-9 liderados por el pie de O'Gara, la intensidad de O'Driscoll y el trabajo de una delantera que desquició a los italianos.
Los transalpinos habían apelado, antes del partido, al espíritu de Roma, ese que este año les llevó, en el Seis Naciones, a conseguir su primera victoria en la historia contra Francia, y que tuvo a los propios irlandeses contra las cuerdas hasta el último minuto, cuando Ronan O'Gara consiguió anotar el agónico drop de la victoria. Sus rivales se encomendaron a los líderes de una de las mejores generaciones de su historia, el propio O'Gara y, su capitán, Bryan O'Driscoll, apoyados por una delantera seria, en la que destacó la movilidad de los terceras, Stephens Ferrys y Sean O'Brian, elegido jugador del partido. El duelo no ha defraudado, y ambos equipos han mostrado sus mejores armas. Los italianos se han mantenido en el partido durante la primera parte gracias a su delantera. Pero, la melé azzurra se ha desfondado en la segunda y nunca ha llegado a dominar a la irlandesa, que de nuevo ha demostrado la solidez y agresividad que sustentó la victoria ante Australia en el segundo partido de la fase de grupos.
Por su parte, el XV del Trébol ha desplegado un juego tan sencillo como efectivo: salir del campo contrario con puntos, gracias al pie de O'Gara -ha anotado seis de siete lanzamientos a palos y falló su único intento de drop-, y buscar la superioridad atrás. El plan era: dos o tres percusiones de los delanteros y abrir rápidamente el oval a los tres cuartos que transmitían el balón al otro lado del campo buscando un hueco en la defensa italiana.
Han parecido encontrar un espacio O'Brian y el ala Tommy Bowe mediada la primera parte, pero el delantero ha dado el pase cuando su compañero estaba por delante. El árbitro ha señalado el avant y ha anulado el ensayo. El que no ha fallado ha sido el capitán. Al inicio del segundo tiempo, de nuevo, Bowe ha iniciado una carrera diagonal en la zona de peligro italiana y O'Driscoll, siempre atento, se ha cruzado por detrás ofreciéndole un apoyo a su compañero donde no había defensores que le impidieran llegar al ensayo. Siete puntos más, tras los dos puntos de la conversión de O'Gara, que han acabado con los italianos. El segundo try irlandés ha llegado a los pocos minutos, Masi ha salvado otro en el último instante y el balón no se alejaba más de 22 metros de la línea de marca azzurra. Irlanda se sabía clasificada y ha levantado el pie del acelerador en ataque, aunque sin relajarse.
Pese a perder por 20 puntos, los italianos no se han amedrentado y han aprovechado que los irlandeses les han cedido unos metros. La tensión que se vivía en cada melé, donde se sucedieron los encontronazos y empellones durante todo el partido, no amainó. Los azzurri han tenido otra oportunidad de acortar la diferencia y en los últimos 15 minutos del partido, por fin, han encerrado a los irlandeses en su campo. Pero no era su día y enfrente tenían un equipo muy serio, que en los últimos metros no concedía nada. Tal ha sido la resistencia irlandesa que incluso ha conseguido el tercer ensayo en el último minuto del partido. El 36-9 final ha sido justo y manda a Italia para casa y a Irlanda a la siguiente fase.
Solo Gales pasa sin sobresaltos
En los otros partidos del día no ha habido sorpresas, aunque no todos han vivido un día plácido. Argentina, pese a su victoria final sobre Georgia (25-7), se ha ido al descanso por detrás del marcador. La rival de los Pumas en cuartos, Nueva Zelanda, no ha tenido problemas en deshacerse de Canadá (79-15), pero hoy ha sabido que pierde a su estrella, el apertura Dan Carter, para lo que resta de Mundial por una lesión muscular. Los únicos que no han sufrido ningún contratiempo han sido los galeses, que han certificado su pase a cuartos derrotando a Fiji (66-0). Los Dragones Rojos se encontraran en cuartos con los irlandeses.
Los cuartos de final del Mundial
Irlanda-Gales (sábado 8, 7.00; C+ Deportes)
Inglaterra-Francia (sábado 8, 9.30; C+ Deportes)
Sudáfrica-Australia (domingo 9, 7.00; C+ Deportes)
Nueva Zelanda-Argentina (domingo 9, 9.30; C+ Deportes)
Carter se despide del Mundial por lesión
Nueva Zelanda ha vuelto a completar una fase de grupos perfecta en un Mundial, cuenta sus partidos por victorias y además, en todos los encuentros, ha conseguido sumar el punto bonus ofensivo, que se otorga al equipo que consigue anotar cuatro ensayos. Pero, no todo es felicidad en los All Black ya que hoy se ha confirmado la noticia de que su estrella, Dan Carter, se perderá el Mundial por una lesión en la ingle, que se hizo mientras practicaba lanzamientos a palos el viernes. Carter no es solo el play-maker de su equipo sino además el máximo anotador histórico en partidos internacionales (1250) por delante del inglés Jonny Wilkinson (1244).
El entrenador neozelandés, Graham Henry, ya ha elegido sustituto, Colin Sale. Sale, de 23 años, puede jugar apertura, de zaguero y de ala. Hoyen el partido contra Canadá, en el que su equipo se ha impuesto por 79-15, ha sido titular en lugar de Carter. Igual que contra Japón, en el segundo partido de la fase de grupos. En lo que va de Mundial, ha participado en todos los partidos, ha jugado más tiempo que Carter, 168 minutos frente a 153 y ha anotado más puntos, 36 frente a 21. Pese a estos datos, ha recibido críticas en la prensa de su país por falta de experiencia y templanza en los partidos importantes. Su entrenador ha salido en su defensa hoy tras la victoria ante Canadá: "Ha jugado bastante bien durante mucho rato. Solo necesita tener más minutos. Cuanto más tiempo podamos darle sobre el campo, mejor lo hará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.