_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Los 'fichajes' de España

Ibaka, experiencia; Mirotic, escuela

Scariolo analiza a los dos aspirantes a ocupar la plaza de nacionalizado en la selección española para el Eurobasket y que despuntan en el Oklahoma Thunder y el Madrid

Robert Álvarez

La pugna por un puesto en la selección española y la eclosión de dos jugadores jóvenes y prometedores agitan el debate y fomentan la división entre los que prefieren a Serge Ibaka y los que apuestan por Nikola Mirotic. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) solo permite la presencia de un nacionalizado en cada equipo en el próximo Eurobasket, en Lituania del 31 de agosto al 18 de septiembre. Mirotic, nacido en Podgorica (Montenegro) hace 21 años, ya posee la doble nacionalidad. Ibaka, nacido en Brazzaville (República del Congo) también hace 21, espera conseguirla en los próximos meses. Mientras tanto, Mirotic, en el Madrid, e Ibaka, en los Thunder de Oklahoma, hacen méritos para ocupar el disputado puesto. El italiano Sergio Scariolo, seleccionador de España, analiza sus principales características.

"Serge ha demostrado que puede hacer mucho más que saltar y correr"
"Nikola debe madurar físicamente para ir al poste bajo ante gente más fuerte"
Más información
Chicago aguarda a Mirotic

- Posición. "Los dos están jugando en el puesto de cuatro. Ibaka venía de jugar de cinco y se está adaptando a su nuevo papel de manera más rápida de lo que quizá se esperaba. Mirotic desempeña el mismo desde hace mucho tiempo. Pero no es lo mismo jugar de cuatro en la NBA que en Europa. En Europa hay que marcar a gente más pequeña, más rápida, y la mayoría de los cuatros actúan más lejos de la canasta. En Estados Unidos sucede al revés. Se tiene que anular a jugadores más interiores, con algunas excepciones, y no hay tanta necesidad como en Europa de poder hacer algún tiro desde fuera".

- Cualidades atléticas. "Ambos tienen 2,08 metros de estatura. Ibaka es el máximo taponador de la NBA [198 tapones, cinco más que Javale McGee y 12 más que Dwight Howard]. Mirotic ha hecho algún que otro tapón [suma nueve en los 25 partidos que ha disputado en la Liga ACB]. Hay una diferencia muy grande. Pero Mirotic es un jugador de un buen nivel atlético. No se pueden hacer comparaciones en este aspecto. Mirotic todavía tiene un margen de mejora en el aspecto físico".

- Tiro. "El lanzamiento de tres puntos no es comparable. Mirotic domina la línea europea [6,75 metros] y tiene la confianza para asumir tiros muy importantes desde esa distancia [lleva 15 triples en 36 intentos en la ACB, un 42% de acierto]. Ibaka ha mejorado en esa faceta del juego, pero, evidentemente, se siente más cómodo lanzando desde distancias más cortas [solo ha tirado un triple este curso en la NBA]. [El porcentaje de acierto en los tiros de dos de Mirotic es del 56% mientras que el de Ibaka es del 54%. En los tiros libres, Mirotic alcanza un 89% e Ibaka, un 75%]".

- Rebote. "Tiene mucho que ver con el aspecto atlético. Ibaka ha hecho más de un partido con más de 10 rebotes en la NBA [su media es 7,6]. Mirotic ha ayudado, pero no tendría ningún sentido esperar, por sus características, la misma prestación [su media es 4]".

- Pase. "Es un aspecto que deben mejorar: el bote, el pase, el tratamiento del balón... Son cuestiones en las que la experiencia juega un papel fundamental. El conocimiento del juego puede ser natural. Por escuela, Mirotic parte con ventaja porque se ha formado en un país balcánico con una alta cultura baloncestística y ha mejorado en una de las mejores canteras de Europa. Ibaka ha tenido que recuperar el terreno perdido. En este sentido, por la sensación y viéndolo jugar, es inteligente y se le ve progresando. La cuestión es que muchas veces los jugadores maduran en función de lo que se les pide y hasta hace poco a Ibaka no se le pedía mucho más que saltar y correr. Ahora ha demostrado ser un jugador con potencial en otras facetas y eso le exige progresar".

- Movimientos. "Los dos juegan mejor de cara que de espaldas al aro. Aunque Mirotic ha dado pruebas de poder jugar, con una buena técnica de pies, de espaldas a la canasta, ahora necesita una maduración física para jugar en el poste bajo ante gente mucho más fuerte. Ibaka también mira más de frente al aro que teniéndolo detrás, pero es uno de los aspectos que quiere trabajar en los entrenamientos. En los partidos no ha hecho mucho más que un giro y tiro".

- Defensa. "Es un aspecto que ambos deben mejorar. Ibaka está aprendiendo a medir la distancia que debe tomar respecto al hombre y el balón y a evitar saltar cuando no es necesario, que es una cualidad muy importante. Y Mirotic tiene que seguir progresando en los cambios defensivos, cuando se empareja con un rival más pequeño que él, que es un papel frecuente en el puesto de cuatro. Antes o después, tendrá que marcar a un base o a un escolta y es un aspecto que puede mejorar".

- Explosión mediática. "Cualquier jugador tiene su propia evolución, una subida repentina, pausas de asentamiento en un nivel para poder dar otro salto de calidad... El caso de Mirotic ha sido sorprendente. Solo él podía esperar ser decisivo en partidos importantes como lo fue en los dos primeros meses. Era muy complicado que pudiera continuar a ese nivel, imposible. Aunque en los dos últimos meses haya sido menos evidente, también ha jugado unos cuantos buenos partidos, con mucha sustancia, con alguna acción muy importante, como un pase a Tomic en el último partido de la eliminatoria de la Euroliga contra el Power Valencia. Los jugadores deben aceptar que puedan salir malos partidos o que, dentro de un partido, puede haber malos momentos. Eso sí, deben saber reaccionar lo antes posible, responder enseguida. No es cuestión de evitar lo inevitable, determinados errores o malos partidos. La cuestión es levantarse rápidamente, no encadenar esos errores ni malos partidos, no perder la confianza. Un jugador debe aprender a autoevaluarse, más allá de lo que digan los periodistas, sus padres o los propios entrenadores".

- Proyección. "Uno es titular en un equipo de alto nivel en la NBA, en el que lleva ya dos temporadas y al que llegó después de haber competido un año en la ACB con el Manresa. El otro es suplente en un conjunto de alto nivel europeo con el que apenas había jugado en la ACB hasta este mismo curso. Pero tampoco hay que dar un peso excesivo a esto. No quiere decir que un jugador sea mejor que otro por esa razón. Ibaka tiene más recorrido y ha llegado antes. Mirotic competirá con la selección en el Europeo sub 20 [del 14 al 24 de julio en Bilbao]. Será un jugador fundamental y será una experiencia importante para su maduración. Desempeñará un papel que probablemente en un futuro le exijan también en el Madrid".

Ibaka busca el mate con el Oklahoma Thunder y Mirotic lanza un gancho con el Madrid.
Ibaka busca el mate con el Oklahoma Thunder y Mirotic lanza un gancho con el Madrid.ICON / MILUTINOVIC (CORDON PRESS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_