Guti quiere cambiar de vida
Tras 25 años en el Madrid, el medio dice que dejará el club en junio para vivir "otro fútbol"
Guti se va. Guti quiere cambiar de vida. Por eso ha decidido dejar el Madrid a final de temporada. Y esta vez parece que es de verdad. Lleva 14 temporadas con la camiseta blanca, otras 10 en las categorías inferiores y cree que ha llegado el momento de cambiar de aires. De ciudad, de compañeros, de costumbres, de idioma y también de equipo. Dos días antes del clásico, cuando todos se agolpaban en la sala de prensa de Valdebebas esperando a Cristiano Ronaldo, el centrocampista visitó los estudios de Onda Madrid. Allí confirmó que el del sábado será su último clásico y que ésta su última temporada en Chamartín.
-¿Tiene claro que se quedará la próxima temporada?
- No. El sábado será mi último clásico. Tengo un año más de contrato pero espero que podamos llegar a un entendimiento. Llevo muchos años en el Real Madrid y todos sabemos cuándo empieza y cuándo acaba un ciclo de un jugador en un equipo. Seguro que ellos lo entenderán. Yo lo tengo claro. Todo lo que sea salir de España es bueno para mí.
"Quiero vivir más cosas, hay otros objetivos que brillar cada domingo"
"Tengo dos años más de fútbol: me iré a la Premier, al calcio o a algún país árabe"
Guti ya lo tenía claro el verano pasado. Había acabado harto del trato de Juande Ramos -con el que llegó a enfrentarse varias veces-, de las críticas continuas. Ya no disfrutaba del fútbol. Jorge Valdano llegó a tiempo. Durante una comida le convenció para que se quedara. Le dijo que en el proyecto de Manuel Pellegrini seguiría siendo un jugador importante.
Nueve meses después de aquello, Guti ha sumado 768 minutos. Ha sufrido cinco lesiones que le han hecho perderse 18 partidos (13 de Liga y 5 de Champions). Se ha enfadado con la afición -en Alcorcón dedicó una peineta a los aficionados después de haber salido a toda pastilla del vestuario por una discusión con Pellegrini- y también con los medios. "El que no se crea mi lesión que vaya a coger amapolas", espetó el 13 de enero a un periodista que le preguntó si dos meses no eran demasiados para que se absorbiera un hematoma.
Pero en estos nueve meses también le dio tiempo para sacar al Madrid de más de un atasco. En Riazor dejó a Benzema solo delante de Aranzubia con un taconazo sublime. Contra el Sevilla, el día de la remontada en el Bernabéu, demostró que, 300 millones después, el juego del equipo seguía girando alrededor de sus pies. En Santander le bastaron 20 minutos para cambiar la cara del equipo. Se inventó un pase de 30 metros para lanzar a Higuaín.
A muchos eso no les basta. Le reclaman más presencia. Más continuidad. Se la han reclamado todos, menos Fabio Capello. El técnico que, precisamente, más castiga a los jugadores que no se entrenan bien. "Con Fabio, Guti tuvo mucha continuidad [30 partidos]. Es verdad que machacarse no se ha machacado nunca, pero hacía lo suyo. La gente con tanta clase es así, no se puede pretender que corra como un mediocentro defensivo", contaba Massimo Neri, preparador físico con Capello.
En Onda Madrid le preguntaron a Guti de qué dependía su decisión. Si de él. Del entrenador. O de otra cosa. Y el canterano interrumpió la pregunta: "Es que quiero cambiar de vida", afirmó. "Yo lo miro de una forma diferente, me encanta el fútbol, disfruto del fútbol y gracias al fútbol puedo vivir bien. ¡Me quedo con eso! Pero ahora quiero disfrutar de otra cosa, vivir de otras cosas. Hay más objetivos que brillar cada domingo en el terreno de juego", explicó. Le aburre Madrid, no el Madrid. En el club dicen que le han oído decir eso varias veces este año pero aseguran que esta vez la decisión del medio parece ser definitiva, "de verdad". "Es como si quisiera escaparse de la ciudad y de la vida que lleva aquí", sostienen fuentes del club. El pasado mes de enero ya comentó en Informe Robinson que su sueño era irse a vivir a Bangkok y pasearse con una moto. Pero también aseguró que quería retirarse en el Madrid en 2011. Ahora ha sucumbido a los caprichos del fútbol, como él los define.
"Nunca se sabe, pero yo me quiero ir fuera. Bangkok será cuando deje de jugar. Me quedan dos años más de fútbol y me da igual irme a la Premier, al calcio o a un país árabe. A todos, por muy bueno que seas, por muy estrella que seas, nos llega el momento en que tienes que pensar en la retirada. Sería volverse loco no asumir que esto suceda. Y yo ahora quiero vivir otro fútbol en el extranjero", declaró. Cristiano, mientras, le reprochaba en sala de prensa al segundo capitán de la plantilla haber manejado mal los tiempos para anunciar que dejará el Madrid en junio. "A dos días del clásico no es el mejor momento para hablar de salidas y entradas", afirmó.
Pero Guti siempre ha manejado los tiempos a su manera. Dentro y fuera del campo. Se lo puede permitir porque es el patrimonio más grande del club. Nadie lleva más años que él (25 entre primer equipo y categorías inferiores) en el Madrid. Y aun así no estuvo en ninguna de las tres finales de Liga de Campeones que disputaron los blancos. "Guti siempre ha sido un poco rebeldillo pero principalmente era un chaval bueno", dice Vicente del Bosque, responsable de la cantera cuando el chico de Torrejón ingresó en las categorías inferiores allá por 1985. "Si Guti no ha jugado más todos estos años es porque ha tenido una gran competencia. No por su carácter". Palabra de Del Bosque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.