Golpe de autoridad de Madrid y Barça
Rudy Fernández y Carroll pasaron como una exhalación por Málaga; Navarro y Eidson se salieron con la suya en Valencia. El Real Madrid y el Barcelona Regal se han quedado solos en cabeza de la Liga Endesa tras una jornada señalada en rojo, en la que se puso a prueba su consistencia en dos de las canchas más difíciles del campeonato, el Carpena y la Fonteta. Por vías diferentes, pero los dos ratificaron su potencial, los dos dominaron por amplias diferencias a sus rivales, aunque el Barcelona acabó sufriendo de lo lindo en Valencia (68-72) y el Madrid acabó a galope tendido en Málaga (80-96).
Otra característica común en ambos fue que resolvieron en ataque a través de sus aleros. Rudy Fernández y Carroll anotaron 18 puntos cada; Navarro sumó 14, además de siete asistencias, y Eidson se fue a los 12. El Barcelona, extrañamente, se vio ampliamente superado en el aspecto reboteador, con 12 capturas menos que el Valencia (40-28), que sumó nada menos que 18 en ataque. Si el Madrid ganó de manera tan holgada fue porque sus porcentajes fueron excelentes, especialmente en los triples con un 11 de 23 y en tiros libres con un 13 de 15. En cambio, el Barcelona no tuvo su día en ninguna de esas facetas, con un 6 de 22 en triples y un 14 de 22 en tiros libres. Mucho tuvo que ver en las dificultades que pasó el Barcelona la forma en que Paco Olmos corrigió tácticamente un partido en el que echó de menos al lesionado Víctor Claver y una mayor aportación de Florent Pietrus. Puso en manos de Rafa Martínez y De Colo la responsabilidad ofensiva con penetraciones y balones doblados a los pívots. De esa manera, y a base de un buen balance defensivo en el último cuarto, logró recuperarse de una desventaja que se antojaba definitiva, 40-55. A tres minutos para el final estuvo a punto de lograr la remontada (65-68). El oficio del Barça Regal en esa fase resultó crucial. El equipo de Xavi Pascual suma 28 victorias en sus últimos 29 partidos.
El Madrid, que compareció en Málaga tras perder en la Euroliga ante el Partizán con una deficiente actuación de sus pívots, brindó una excelente imagen en Málaga. Con un juego rápido y certero desarboló al Unicaja, especialmente en un segundo cuarto primoroso en el que anotó 32 puntos. El Madrid divierte y, por momentos, se hace intratable. Ha sido competitivo en pistas tan difíciles como las de Tel Aviv y Belgrado, aunque no logró ganar en ellas y sus pívots carecieron de un mayor grado de dureza, en todos los sentidos. Aún así, tiene buena pinta. La Liga Endesa, también. El Caja Labora, que ganó con algún apuro al Lucentum Alicante (65-55), y el Valencia, a pesar de su derrota, al igual que el Unicaja, e incluso el Cajasol Sevilla, notable ante Estudiantes (89-61) con 19 puntos (cinco mates) y 15 rebotes de Paul Davis y cinco triples en cinco intentos de Bogdanovic, se muestran perfectamente capacitados para dar réplica al pulso Barça-Madrid. Por abajo, nada menos que siete equipos empatados a dos victorias, con el Fiatc Joventut, un equipo en construcción, en última posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.