Goles de otro siglo
El Barcelona es el equipo más goleador de los últimos 50 años - Higuaín tira de un Madrid desnortado - Llorente evita que el Athletic sea colista - Aguirre racanea con Forlán de suplente
Hay que remontarse a la llegada de Ferenc Puskas al Real Madrid, en la temporada 1958-1959, para encontrar a un equipo más goleador que el Barça actual. Con Puskas, Di Stéfano y Gento, el Madrid anotó 35 goles en las diez primeras jornadas; con Eto'o asociado a Xavi y Messi, el equipo azulgrana suma 34. Medio siglo separan ambos registros, lo que subraya su dimensión. Al margen del desenlace final del campeonato -aquel Madrid perdió la Liga en favor del Barça-, el conjunto barcelonés es hoy el más admirado de Europa. Nadie despliega un juego más cosmético y nadie presume de una pegada semejante. El sueño de todo equipo: estética y eficacia. Xavi toca el violín, Messi descorcha al contrario y Eto'o, recuperado para la causa, pone el picante. Demoledor para sus adversarios, que se vencen sin remedio ante la avalancha azulgrana.
Respecto a su presumible principal enemigo, la distancia en el juego no se refleja en la clasificación. El Madrid, destartalado en todas sus líneas y con un técnico en tinieblas, se sostiene a dos puntos del líder. Schuster mueve la ruleta en cada jornada, pero el equipo, siniestro en la defensa y tieso en el medio, produce partidos delirantes. Vive de su ataque, donde en medio del caos muchas veces encuentra soluciones. Lastimado Van Nistelrooy, ninguna como la de Higuaín, que no se ha dejado abatir por las sospechas que despertó a su llegada y hoy es la dinamo del equipo. Su excepcional partido ante el Málaga restó crédito a su entrenador, que tres días antes, frente al Juventus, le dejó a la sombra. Caprichos de los técnicos, mareados por esa moda de las rotaciones. Le ocurre a Aguirre, empecinado en cortar el cordón umbilical del Atlético: Agüero-Forlán. Ni siquiera les alistó juntos ante el colista, Osasuna, y pagó su racanería (0-0). Una tiritona que amenaza con descolgar al Atlético. En una Liga sin clase media, el equipo está a seis puntos del quinto puesto, pero sólo uno más le aleja del descenso. Ahí siguen Osasuna, Recre y Athletic, que se libró del último puesto por un gol de Llorente en Mallorca a última hora (3-3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.