_
_
_
_
Reportaje:Octavo entrenador en el Bernabéu desde 2001

Florentino libera a Mourinho

El Madrid acuerda con el Inter la indemnización para fichar al técnico, como hizo con Pellegrini

Eleonora Giovio

"Si Moratti viene a Madrid no será por quedar conmigo porque yo no le he citado", dijo Florentino Pérez el miércoles cuando anunció el despido de Manuel Pellegrini y la contratación (a expensas de resolver "unos problemas contractuales") de José Mourinho. Pero el presidente del Madrid tuvo que hacer ayer la maleta y viajar a Milán. Le esperaban en Valencia en un acto con Francisco Camps, el presidente de la Generalitat, pero puso rumbo a Italia para reunirse, esta vez sí, con Massimo Moratti, el del Inter, y desbloquear la situación de Mourinho.

Para ello, Moratti reclamaba 16 millones de euros, tal y como estipulaba el contrato que firmó en junio de 2008, cuando Mourinho fichó por el Inter. Pérez regresó a Madrid por la tarde con la carta de libertad del portugués debajo del brazo. La versión del club blanco dice que el acuerdo se selló con el pago de ocho millones de euros. La versión neroazzurra sostiene que Pérez ha desembolsado 10 millones y pagará los otros seis a plazos. "Al final de cierto periodo, el Madrid llegará a abonar el importe entero de la cláusula [de rescisión]", declaró r el presidente del Inter.

El club blanco dice que pagará ocho millones; el italiano, que llegará a 16
Más información
Florentino Pérez: "Mi función no es hablar con el entrenador"
Mou contra sí mismo
Pellegrini: "Sabía que los técnicos duran poco en el Madrid"

Las negociaciones con el club milanés han durado cinco días. El lunes, tras haber estado reunido con Jorge Mendes (su agente) y haber definido los detalles de su nuevo contrato, Mourinho cenó en casa de Moratti. Le comunicó que se marchaba y le pidió que le perdonara la cláusula. Se agarró al argumento emocional: "Te he devuelto la Copa de Europa 45 años después, perdóname el dinero". Moratti no cedió y, una vez concluida la cena, declaró: "A mí nadie me va a tomar el pelo".

Ya lo había advertido en varias ocasiones y ayer, en un chat en la Gazzetta dello Sport, lo repitió: "Es justo defender unas negociaciones que se basan en la honestidad. El Inter lo ha hecho para permitirle liberarse antes de tiempo si él quisiese. Igual que nosotros. Pero, eso sí, previo pago de una indemnización". Acto seguido, criticó a Mourinho por cómo manejó los tiempos. "No ha sido lo más apropiado, aunque el éxito del equipo ha sido tal que lo que ha hecho no me ha matado. Eso sí, si hubiese elegido mejor los tiempos, las cosas habrían salido mucho mejor para todos. Pero él es así. Sabe moverse muy bien en estas cosas", comentó. Tan bien que el año pasado, tras ganar la Liga italiana, se presentó en las oficinas de Moratti para pedir una mejora del contrato.

Después de la cena con el técnico, el presidente del Inter dejó las negociaciones en manos de su hombre de confianza, Rinaldno Ghelfi. Fue él quien se reunió el miércoles en Milán con Mendes. No hubo acuerdo. El jueves se sumaron José Ángel Sánchez, director general ejecutivo del Madrid, y Marco Branca, responsable del área técnica del Inter. Tampoco hubo acuerdo. Lo hubo ayer ya con Pérez y Moratti.

Pérez ya tiene a su octavo entrenador. Solo falta la presentación oficial, prevista para el lunes a las 13.00 en el estadio Santiago Bernabéu. Pellegrini fue presentando un 2 de junio. A Mourinho le toca un 31 de mayo. En menos de un año, el Madrid ha pagado dos cláusulas de rescisión. El técnico chileno se desvinculó del Villarreal por cuatro millones y firmó un contrato por dos años (ocho millones de ficha). Ha podido cumplir uno. Coste total de la operación: 12 millones. El portugués se ha desvinculado del Inter por ocho, según la cifra del Madrid, y firma por cuatro (10 millones por temporada). Coste total de la operación: 48.

El presidente blanco agradece a Pellegrini su "profesionalidad y entrega impecables"Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_