Ecclestone amenaza con expulsar a McLaren si se confirma que manipuló la carrera
La Federación Internacional de Automovilismo sigue investigando las órdenes que recibieron los pilotos en el Gran Premio de Mónaco
McLaren se enfrenta a una grave multa y hasta podría ser eliminado del campeonato si se declarara finalmente culpable de haber impedido que el británico Lewis Hamilton adelantara a Fernando Alonso en el transcurso del Gran Premio de Mónaco, según declaraciones realizadas por Ecclestone a Daily Mail. El caso apunta a una posible orden desde el primer pitstop de no adelantamiento para asegurar un doblete en el podio monegasco que, finalmente, lideró el español.
El jefe de equipo Ron Dennis justifica la polémica como una "estrategia normal en un circuito donde el adelantamiento es sumamente difícil y hay un riesgo constante de estrellarse". Las declaraciones de Dennis se apoyan en la de antiguos campeones de Fórmula Uno como Jackie Stewart y Nigel Mansell, quienes han declarado "que no vieron ninguna acción errónea del equipo".
Sin embargo, Ecclestone ha recalcado que "si hubiera habido órdenes de equipo relacionadas con la posición de los dos conductores, en cuanto a adelantar o mantener las posiciones, sería en contra de todas las regulaciones deportivas que tenemos", ha agregado el magnate al diario inglés. Además, Ecclestone considera que la penalización tiene que ser mayor que la impuesta a Ferrari en 2002 (un millón de dólares) por la orden que la escudería italiana dio a Rubens Barrichello para dejarse adelantar por Schumacher.
"McLaren podría ser eliminado del campeonato o tener una penalización de puntos. Una multa no tendría el mismo efecto que una penalización de puntos", ha añadido Ecclestone, si bien ha recalcado que los conductores no deberían ser castigados. "Si yo conduzco para alguien y me ordenan quedarme donde estoy y no adelantar a mi predecesor, ¿qué puedo hacer? Serían los que dan las órdenes quienes deberían recibir el castigo".
Por su parte, el copropietario de Williams, Patrick Head, se ha unido a la corriente que opina que McLaren actuó correctamente en Mónaco. "La influencia de un equipo sobre una carrera puede suceder de varias maneras, no sólo mandando sobre los pilotos: hay paradas de boxes, niveles de gasolina o especificaciones sobre el coche", ha declarado Head a la Gazzetta dello Sport.
"Una escuadra que domina en Mónaco, como McLaren o Ferrari estos años, y deja a sus pilotos libres en la lucha por la carrera, será criticada si ocurre un accidente. Creo que un equipo no puede ser criticado por querer asegurar los máximos puntos", ha agregado.
El ex campeón Niki Lauda coincidió con Head al señalar que "no ocurrió nada especial", ya que "cuando tienes un minuto de ventaja es justo defender el resultado". Por último, el dueño de Toro Rosso, el que fuera piloto de Ferrari Gerhard Berger, añadió que "lo que pasó el domingo no tuvo nada que ver con la polémica sucedida en Austria", y ha añadido que "Un equipo puede ordenar a sus pilotos que mantengan su posición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.