Anulado el voto por correo
La resolución de la juez afecta a miles de papeletas, tiene carácter cautelar y queda pendiente de una sentencia definitiva que puede tardar años
La juez Milagros Aparicio decidió ayer la anulación cautelar de todos los votos por correo en las elecciones a la presidencia del Real Madrid. El domingo, cuando se celebren los comicios, el único voto que se computará será el depositado en las urnas. La resolución judicial, que afecta a miles de votos ya enviados al club, quedará pendiente de una sentencia definitiva que puede tardar años. La juez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, tomó la medida cautelar al apreciar indicios de fraude en la gestión de los votos recibidos por la junta electoral.
La anulación cautelar del voto por correo plantea la legalidad de los estatutos que rigen el Madrid desde 2004 y que fueron aprobados por la directiva que presidió Florentino Pérez hasta febrero. El primero en ponerlas en cuestión fue un ex directivo de la misma junta, Ramón Calderón, que, sin embargo, el lunes demandó en el juzgado la suspensión del voto por correo. Tras examinarla, la juez Aparicio decidió cancelar parcialmente esta modalidad de sufragio.
En principio, la medida judicial del lunes pretendió afectar a los votos recibidos por el club a partir de la hora que se comunicó, las 10.00 del martes. La juez quiso invalidar sólo los votos recogidos por las candidaturas y dar validez a los remitidos por los socios individualmente por correo. Esta segunda opción es un derecho democrático que la juez intentó proteger hasta ayer. No lo hizo al resultar imposible distinguir los votos recibidos por el club. Fuentes de las candidaturas de Calderón y Juan Palacios aseguran que el Madrid siguió recibiendo votos en contra de la resolución judicial. El miércoles, dos funcionarias enviadas al Bernabéu desde el juzgado abandonaron el club sin poder hacer su trabajo de control. El jueves, la comisión judicial se presentó acompañada por la Policía Nacional.
La resolución judicial fue bien recibida por todas las candidaturas menos la encabezada por Juan Miguel Villar-Mir.
En las dos últimas elecciones, Pérez se impuso con una gran participación por correo. En 2000 los votos escrutados fueron 30.230, 19.380 de ellos por correo (58,5%), y en 2004, 31.007 y 7.606 de ellos por correo (24,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.