Alemayehu Bezabeh, primera víctima
El atleta español, de origen etíope y discípulo de Manuel Pascua Piqueras, no competirá en el Europeo de cross por su presunta implicación en la trama
La detención de Marta Domínguez y otras 13 personas relacionadas con la trama de dopaje que desveló la Operación Galgo empezó a cobrarse anoche las primeras víctimas. Sobre las 21.00, el atleta Alemayehu Bezabeh, español de origen etíope, y discípulo de Manuel Pascua Piqueras , acudió "voluntariamente" a la sede de la Federación Española de Atletismo junto a su representante deportivo, Miguel Mostaza.
Allí comunicó al presidente federativo, José María Odriozola, y al director general de la federación, José Luis de Carlos, "su versión de los hechos", según explicó el organismo en un comunicado. "La Federación ha tomado, de común acuerdo con él, la decisión de retirarlo de la selección española que tenía que competir el próximo domingo en el Campeonato de Europa de campo a través, en el que era el máximo favorito a la victoria. El motivo de esta decisión es prevenir su participación en una competición, cuando por sus declaraciones podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje", explica el comunicado.
Alemayehu Bezabeh tiene el récord de España de los 5000 metros lisos y fue el primer español en proclamarse campeón de Europa de campo a través, en 2009 en Dublín. Ahora no estará este domingo en Albufeira (Portugal) en representación de España.
Otra discípula de Pascua, Nuria Fernández, sí competirá en los campeonatos de Europa, según confirmaron ayer fuentes de la Federación Española. La campeona de Europa de 1.500 metros permanece en el equipo español que esta tarde viaja a Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.