Alcañiz se estrena como capital mundial del motociclismo
El circuito de Motorland, en Aragón, acoge este fin de semana por primera vez un Gran Premio de MotoGP
Le adjudicaron el nombre de Motorland porque aspiran a hacer de ello la Ciudad del Motor de Aragón, con pistas de velocidad, de karting y de tierra. Está situado a cinco kilómetros de Alcañiz, una población de unos 16.000 habitantes del Bajo Aragón. Y su aparición en el calendario del mundial de motociclismo este 2010, casi por sorpresa, en sustitución del GP de Hungría (cuyo trazado, Balatonring, no llegaba a tiempo para la celebración de las carreras), se explica por la tradición heredada de la época del mítico trazado urbano en la localidad aragonesa. El primer Premio Ciudad de Alcañiz se disputó en septiembre de 1965. Desde entonces en el circuito aragonés se han disputado memorables pruebas que lo han convertido en todo un clásico. Si bien, Motorland es un trazado de reciente construcción, inaugurado en octubre del año pasado, que lleva la firma de Hermann Tilke (diseñador de circuitos permanentes modernos como los de Sepang o Shanghai) y contó con el asesoramiento del piloto de fórmula1 Pedro Martínez de la Rosa.
Se estrenará este fin de semana en el mundial con la celebración del primer GP de Aragón. De hecho, ya han aterrizado en Alcañiz los equipos, los pilotos, los miembros de la organización y los periodistas que pasan medio año recorriendo el mundo tras un puñado de motos de carreras. Sólo falta el público. Motorland puede acoger hasta unos 78.000 aficionados. Aun pueden comprarse entradas: hay seis puntos de venta en los accesos a las gradas. Y los organizadores tienen grandes expectativas. A pesar de que el aficionado español tiene más opciones que nunca para ver en directo a Rossi, Lorenzo, Pedrosa y compañía. El de Aragón es el cuarto gran premio que se celebra en España (se ha unido en el calendario a los de Jerez, Montmeló y Cheste). Nunca antes un mismo país había acogido cuatro pruebas en un solo año.
Los grandes problemas tendrán que ver con el alojamiento y los accesos al circuito. "Tenemos una carencia importante en infraestructuras hoteleras", reconoce Antonio Gasión, consejero delegado de Motorland. No hay más de 400 plazas hoteleras en Alcañiz. De ahí, que se hayan habilitado zonas de acampada para unas 15.000 personas en los alrededores del trazado. Además, hay unas 6.000 habitaciones en 50 kilómetros a la redonda. Aunque están reservadas prácticamente todas, ya sean en hoteles, hostales o casas de turismo rural. Las localidades cercanas, como Alcorisa, Calanda, Andorra, Valderrobles, Caspe, Fraga o Zaragoza, se preparan para acoger a tanta gente como puedan.
Esperando a los moteros
Por otro lado, las carreteras, aún hoy despejadas, se llenarán a partir de mañana, cuando empiece a llegar el grueso de los aficionados al olor de la goma quemada y el rugir de los motores. Los coches y las motos llegarán, desde Tarragona y Castellón por la N-232; al alcanzar Alcañiz, las motos seguirán por la N-211. Desde la N-211, llegarán los seguidores desde Barcelona, por Caspe, y también desde Teruel, aunque en sentido contrario. Y desde Zaragoza, por la N-232. En todos los casos, las motos serán desviadas por uno de los accesos y los coches por otro. Al circuito se puede llegar, además, en tren, desde las estaciones de Caspe (28 kilómetros) o Zaragoza (107 kilómetros); y en autobús, desde Alcañiz. Los aeropuertos más cercanos son los de Zaragoza (120 kilómetros) y Reus (132 kilómetros).
Las primeras motos arrancarán sus motores mañana viernes cinco minutos después de las nueve. Habrá dos sesiones de entrenamientos libres por cada una de las tres categorías. Y por la noche: música y más música: espectáculo en Puigmoreno y en Valmuel. El sábado también habrá actividades: freestyle en la plaza de toros de Alcañiz y concierto de la cantante Bebe en la Pista Roja. Un buen calentamiento para un domingo de carreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.