_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cantes de un exilio interior

Es veraz y directa, tiene aspereza y desgarro, la captura por la cámara documental de la cineasta francesa Dominique Abel de las gentes y las atmósferas de donde surgen cantes gitanos en las tabernas de las Tres Mil, el barrio del Polígono Sur sevillano, donde fueron a parar a finales de los años sesenta las familias gitanas expulsadas de su Triana, donde vivían desde hacía casi medio milenio.

Dentro de las austeras imágenes de Polígono Sur laten, ciertamente por debajo, estas viejas cosas cordiales y trágicas. Pero quizás se mueven demasiado por debajo, porque sus latidos no se perciben bien, quedan distantes y difusos, muy al fondo, casi silenciados. Y, sin embargo, es importante, y probablemente hubiera sido necesario para entender hasta el fondo las imágenes arrancadas por Dominique Abel del ámbito casi carcelario de esta barriada sevillana, y para medir la hondura y el calado de las músicas gitanas que nos propone, saber que ese mundo urbano es el territorio de un trágico exilio interior.

POLÍGONO SUR

Directora: Dominique Abel. Intérpretes:Rafael Amador, Juana y Martín Revuelo, Ramón Quilate, Bobote, Caracafé, Pelayo, El Varilla. Género: documental. España, 2003. Duración: 100 minutos.

Más información
Dominique Abel filma el flamenco y la alegría del gueto de las Tres Mil Viviendas

En Polígono Sur se canta y se habla mucho de ahora, pero se echa de menos una fugaz mirada atrás, al origen de un arrabal donde muchos gitanos se sienten extranjeros en su casa. Abel y sus imágenes lo dejan entrever, pero su buena película hubiera ganado mucho si, además de entreverlas, nos hubiera dejado verlas en su antigua rudeza, que es la del fascismo, que aún golpea a estos días de cante y de queja que Abel busca y encuentra en el hondo abismo urbano del Polígono Sur sevillano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_