La congelación salarial en Seat desata una guerra entre UGT y Comisiones
Álvarez acusa a CC OO de "irresponsable" por rechazar la propuesta de UGT
La unidad de los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, saltó ayer por los aires en Seat. Las dos organizaciones no fueron capaces de consensuar una propuesta alternativa sobre congelación salarial a la presentada por la dirección, condición que puso la empresa para la fabricación del Audi Q3 en Martorell. Será finalmente la planteada la semana pasada por UGT la que la plantilla votará mañana en referéndum. La dirección de Seat no acepta otra.
La propuesta es congelar los salarios este año, incrementarlos la mitad de lo que suba el IPC previsto en 2010 -excepto para los trabajadores que cobran menos, como los oficiales auxiliares-, recuperar en el último trimestre de 2010 parte del poder adquisitivo perdido, en función del comportamiento de los precios y de los resultados de la empresa, y una paga de 200 euros como compensación.
CC OO aceptaba la propuesta con la condición de que no se pierda ni un céntimo de poder adquisitivo y la paga se consolide. Pero pese a una distancia tan corta, no hubo acercamiento. Y no será porque no haya habido presiones.
A las reiteradas demandas de "sacrificios" lanzadas en las últimas fechas por Seat y por el Gobierno catalán, ayer se sumaron las de los pesos pesados de la UGT. Su secretario general, Cándido Méndez, y el responsable de la federación del metal, Manuel Fernández, Lito, desembarcaron ayer en Barcelona para "arropar" a la UGT de Seat.
En una rueda de prensa junto con el presidente del comité de empresa, Matías Carnero; el líder del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez, y la responsable de la federación catalana del metal, Isabel Martínez, UGT acusó a Comisiones de romper la unidad sindical y de "jugar con las cifras". Lito recordó que Comisiones está negociando congelación salarial en otras empresas, algo que CC OO desmiente; Carnero advirtió de que "está en juego el futuro de Seat y el de más de 1.500 trabajadores", y Méndez señaló que "no es habitual que entre los riesgos de una recesión haya oportunidades como ésta", esto es, que una multinacional como Volkswagen destine la fabricación de un producto a España.
Álvarez fue más allá. Acusó a Comisiones de mantener una actitud "poco seria", de "irresponable" y de promover una pinza con la CGT (sindicato minoritario pero que con CC OO es mayoría). "No vamos a ser corresponsables de que el Q3 no se fabrique en Martorell", remachó.
Pero las advertencias y las presiones no hicieron mella en Comisiones. O quizá sí, puesto que seis de sus 14 delegados no asistieron a la votación del comité, lo que muchos interpretan como una división interna. "No nos han dado opciones en la negociación y al final la plantilla votará la propuesta de UGT, que es la misma que la de la empresa", declaró ayer el nuevo responsable del metal de CC OO en Cataluña, Javier Pacheco.
Tras la consulta, en la que se prevé que gane el sí, Seat, UGT y el Gobierno catalán están convencidos de que Volkswagen asignará el modelo del consorcio a Cataluña. Pero el presidente del consejo de Seat y vicepresidente del grupo Volkswagen, Javier García-Sanz, aseguró la semana pasada que no quiere referendos, sino la unidad sindical.
Despidos en Indo
Indo, que hace unos días anunció 650 despidos en todo el mundo, detalló ayer que 135 tendrán en lugar en España, especialmente en Sant Cugat, según el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.