UGT arrasa en las elecciones sindicales de los Mossos
El sindicato SAP-UGT arrasó el lunes en las elecciones sindicales de los Mossos d'Esquadra. La organización de trabajadores pasó de ocho consejeros en 2007 a 11 en los actuales comicios. En esta ocasión, el sindicato presentaba candidatura conjunta con SME-CC OO, que ha obtenido dos consejeros.
Las elecciones de los Mossos d'Esquadra se han celebrado con las acusaciones de compra de votos y varias denuncias cruzadas como telón de fondo. El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) y el Colectivo Autónomo de Trabajadores Mossos d'Esquadra (CAT) han acusado al sindicato mayoritario, SAP-UGT, de ofrecer un kit policial, valorado en unos 60 euros, a cambio del sufragio por correo de los agentes.
"Alertamos de que se estaban produciendo irregularidades y los resultados de estas elecciones confirman las sospechas que teníamos. No es posible que el voto por correo haya sido del 80% en algunas mesas", lamentó ayer el portavoz del SPC, David Miquel. El sindicato ha logrado un consejero (en las anteriores se hizo con dos).
El CAT ha repetido resultados. "Hemos alcanzado el objetivo mínimo de mantenernos con dos consejeros", explicó Jordi Costa en nombre de la organización de trabajadores. Ambos sindicatos hablan de pucherazo, mientras que el SAP-UGT se felicita por el resultado "tan favorable", a pesar de "la campaña de descrédito que han usado otras organizaciones".
De los cerca de 14.000 agentes llamados a las urnas, han acudido menos de la mitad. La mayor parte de los votos (5.200) corresponden a los sufragios por correo. El CAT y el SPC se siente perjudicados. "Hay que esperar el resultado de las investigaciones judiciales. Ahora ya no pueden anular el voto por correo, pero pueden suspender el proceso", aseguró ayer Costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.