Premios Gato Perich a la autora de 'Persépolis' y a Máximo
La dibujante Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969; afincada en París desde mediados de los ochenta), autora de la ácida visión de la caída del Sha y la revolución islámica contenida en el exitoso álbum Persépolis, aparecido en 2000, y Máximo Sanjuán (Membrilla de Castrejón, Burgos, 1933), autor de largo recorrido que desde 1976 ha publicado a diario una viñeta en EL PAÍS, son los dos humoristas gráficos que el próximo 9 de febrero recibirán en Premià de Dalt (Maresme) el XIII Premio Internacional de Humor Gato Perich. El jurado, que emitió su veredicto el miércoles, está integrado por representantes de los principales diarios catalanes.
Satrapi protagonizó una auténtica revolución editorial cuando sacó su historia sobre Irán, país en el que vivió hasta los 12 años para luego continuar sus estudios en Europa, primero en Viena y luego en la capital francesa. Posteriores viajes al país en el que nació, contrastados con los recuerdos de la niñez, se hallan en el origen de su obra como historietista.
El veterano Máximo, cuya trayectoria premia ahora el Gato Perich, ha intervenido en las principales publicaciones de la transición (La Codorniz, El Correo Catalán, Por Favor, Pueblo y Triunfo, entre otras) y ha tenido numerosos reconocimientos, como el Premio Mingote (1981). Es autor de diversos libros y su obra ha sido objeto de diversas exposiciones.
El acto de entrega del premio tendrá lugar en Premià de Dalt, localidad en la que Jaume Perich (1941-1995) residió durante muchos años y que ha bautizado su biblioteca pública, especializada en cómic, con el nombre del ilustre ninotaire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.