_
_
_
_

Montilla pide a los padres que confíen en los profesores

El presidente catalán llama a reconocer la autoridad de los directores

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó ayer a las familias de los alumnos de los centros escolares que depositen "el máximo grado de confianza" en el profesorado. "Los padres tienen que asumir que los profesores son los que con mayor objetividad pueden evaluar los progresos de los hijos", afirmó. Montilla también hizo "un llamamiento a reconocer la autoridad de los responsables directivos de los centros".

Tras ensalzar el papel de los maestros, Montilla se mostró partidario de que haya un "contacto fluido" con las familias, a las que también pidió, junto con los alumnos y el conjunto de la sociedad, "un esfuerzo adicional" para contribuir en la tarea educativa.

Montilla clausuró ayer el curso escolar 2006-2007 en el IES Joan Miró de Cornellà. El presidente de la Generalitat se mostró partidario de ampliar la autonomía de las escuelas y los institutos con el fin de que cada centro "tenga más poder de decisión para mejorar el servicio que presta". Se refirió así al Plan de Mejora de Secundaria que desarrolla el Departamento de Educación, que tiene como fin aumentar el rendimiento de los alumnos y asegurar la buena convivencia en los centros, implicando a los profesores en la elaboración de proyectos que tengan en cuenta las necesidades de cada instituto. "No será posible la autonomía de los centros sin profesores conscientes del reconocimiento social e institucional de su capacidad de decisión pedagógica y sin equipos de dirección que puedan ejercer con rigor y liderazgo", insistió Montilla.

El próximo curso se abrirán 66 nuevos centros. Tal y como afirmó el presidente catalán, "será el año de la aplicación de la Ley de la Educación", para cuya aprobación "se buscará el diálogo y el consenso con los diferentes agentes educativos y los grupos políticos", además de contar "con la participación de los profesores y maestros".

Por otra parte, en el último año se han creado 75 nuevos ciclos formativos de formación profesional, una cantidad que afirmó que continuará aumentando, en función de las necesidades que se vayan detectando en el mercado de trabajo.

Planes con municipios

El incremento de los planes educativos implantados en 89 municipios en coordinación con los ayuntamientos, así como la inversión de 220 millones de euros hasta 2010 para formar a 15.000 profesores en inglés e introducir la enseñanza de esta legua en P-3 fueron dos de los aspectos que destacó Montilla. "No ahorraremos ideas, ni recursos ni esfuerzos" en la "apuesta decidida del Gobierno por la educación", subrayó el presidente de la Generalitat.

La de ayer fue la primera visita institucional de Montilla como presidente de la Generalitat a Cornellà, la ciudad de la que había sido alcalde durante 19 años. Acompañado del actual primer edil, Antonio Balmón (PSC), y del consejero de Educación, Ernest Maragall, entró a algunas aulas y se interesó por los proyectos de futuro de algunos de los alumnos. El acto de clausura del curso consistió en la presentación del libro Totalitarisme, arrelament i nació en l'obra de Simone Weil, del profesor del centro Josep Otón, que ha recibido el Premio Serra i Moret 2006.

Ernest Maragall afirmó que "la educación catalana empieza una nueva época de esperanza" después de que "desde hace cuatro años se están solucionando las cosas" en los centros educativos. El consejero añadió que "los 4.540 millones de euros del presupuesto destinados a educación este año "muestran la importancia que da este Gobierno a la enseñanza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_