_
_
_
_

La Diada será austera y homenajeará a la lengua catalana

Clara Blanchar

Austera. Y sin elementos que puedan desatar la polémica, que con la crisis económica, el recorte del Estatut y el clima preelectoral no está la situación para sustos. Después de la experiencia del año pasado, cuando la actuación de la cantante israelí Noa provocó que los representantes de ICV lucieran pins con la bandera palestina, la celebración institucional de la Diada el próximo sábado en el parque de la Ciutadella se ha diseñado para no provocar ninguna incomodidad. Tendrá la lengua catalana como eje, rendirá homenaje al catalán que se habla en los distintos territorios y no faltarán el Cant de la Senyera y Els Segadors, interpretados por el Cor Lieder Camera, y la Sardana flamenca, de Toti Soler.

Más información
Los partidos catalanes ponen rumbo a las elecciones en la Diada

El propio presidente de la Generalitat, José Montilla, admite en la carta que cada año envía a los alcaldes que la Diada llega este año en un momento "muy delicado" por el recorte de la sentencia del Estatut. Montilla les asegura que es "muy consciente del malestar y la indignación que la sentencia ha provocado", aunque les recuerda que "no invalida" un Estatut que "es vigente y útil". Montilla invita a los alcaldes a mantenerse unidos y a seguir defendiendo la carta catalana.

Durante el acto, que organizan el Gobierno catalán y el Parlament, se recordará que se cumple el 150º aniversario del poeta Joan Maragall, el centenario del historiador Jaume Vicens Vives y los 25 años de la muerte del escritor Salvador Espriu. Además, se recordará la Nova Cançó, cuyo origen evocará el escritor Josep Maria Espinàs. La dirección artística la firmará Joan Oller y la actriz Rosa Renom presentará el acto. La senyera que se hizará será la de Aiguamúrcia, el municipio donde se ubica el monasterio de Santes Creus. El acto costará 300.000 euros, como en 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_