Cumbre Estado-Generalitat para abordar el futuro del automóvil
Sebastián, Corbacho, Huguet y Serna se reunirán el lunes
A los consejeros económicos de la Generalitat se les acumula el trabajo. A la reunión de los lunes del grupo anticrisis que el presidente de la Generalitat, José Montilla, creó hace unas semanas para atajar la ola de expedientes de extinción y suspensión de empleo, le seguirá otra la semana que viene. El Gobierno central y la Generalitat celebrarán el lunes un encuentro en Barcelona para abordar el futuro del sector de la automoción y otras cuestiones de política industrial.
La cita se celebrará en el Palau de la Generalitat a las seis de la tarde y asistirán el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y la consejera de Trabajo, Mar Serna. Previamente, el presidente Montilla se reunirá con los cuatro.
Ambos Ejecutivos han acordado trabajar juntos por el coche eléctrico
El encuentro ha sido convocado con el objetivo de ambas administraciones de trabajar conjuntamente para hacer frente a los efectos de la crisis. Concretamente, está previsto que la sesión de trabajo se centre en el futuro del sector de la automoción. La preocupación por las reestructuraciones en este sector ha llevado a la Generalitat a pedir al Gobierno estar presente en el plan de futuro para la automoción que ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Según la Generalitat, esta presencia está acordada ya, en un frente común para decidir sobre la nueva generación de vehículos, los eléctricos.
Sebastián quiere que en 2014 circulen un millón de vehículos verdes en España y Nissan, que esta semana ha confirmado su voluntad de despedir a 1.680 entre este año y el siguiente, con la presentación de dos expedientes de regulación de empleo (ERE), está dispuesta a liderar el proyecto "siempre que el Gobierno dé señales de que se lo toma en serio con infraestructuras, ayudas y búsqueda de socios". Tres grupos de trabajo estudiarán la introducción del coche eléctrico en España, uno de ellos para su posible fabricación en Barcelona,
La ola de crisis del sector del automóvil sigue extendiéndose en Cataluña. Junto a Nissan y al ERE de suspensión temporal de Seat aprobado por la Generalitat, proveedores como Pirelli, Ficosa, Magneti Marelli, Delphi, Hutchinson y Estampaciones Sabadell están en apuros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.