Ciutadans llama a Robles a dejar ya su escaño en el Parlament
El portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Jordi Cañas, pidió ayer a Antonio Robles, uno de los diputados de C's en el Parlament, que "acelere" su decisión de irse del partido y de renunciar a su escaño.
Esta confrontación, la enésima en el partido, se produce tras la negativa de Robles a hacer campaña para las europeas y anunciar su retirada para después del verano. El detonante fue la decisión unilateral del presidente de C's, Albert Rivera, de acudir a las elecciones con la plataforma euroescéptica Libertas, que Robles considera una agrupación de corte "reaccionario y contraria a los principios fundacionales del partido".
Sin embargo, Cañas ve el final del verano demasiado lejos y considera que la renuncia de Robles debe acelerarse. "Por integridad política, tiene que abandonar ya el partido y entregar su acta de diputado. Nunca he visto a nadie demorar su dimisión dos, tres o cuatro meses", afirmó el portavoz de C's.
Además, según Cañas, es "incompatible ser un cargo público del partido y no acatar sus decisiones estratégicas", porque "cuando uno no se siente representado por un proyecto, no puede defenderlo", y sería "moralmente reprobable" aferrarse al escaño en estas condiciones.
Ante estas declaraciones, Robles explicó a este diario que no admite "chantajes morales". "Cumpliré con mis compromisos en el Parlament y trabajaré para acabar la ley de educación en julio", zanjó.
Si finalmente se marcha, la persona que sustituirá a Robles será Carmen de Rivera, miembro del consejo general de C's. Otro diputado, José Domingo, también es contrario a la coalición europea del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.