_
_
_
_

Ciurana se niega a fusionar el Macba y el CCCB

El PSC calcula en 12 millones los recortes en cultura en Barcelona

Blanca Cia

Una cosa es compartir la cafetería o la librería y otra, distinta, es fusionar los centros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, manifestó ayer su rechazo a unificar el Museo de Arte Contemporáneo (Macba) y el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB). "Cada uno de ellos tiene un alma, un proyecto, y eso no se debe fusionar. Podemos ampliar los servicios comunes, pero nada más", precisó, al ser preguntado reiteradas veces por la oposición, PSC y PP, en la comisión de cultura del Consistorio.

Aunque piensa todo lo contrario que el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, respecto al futuro de ambos centros, Ciurana insistió en que no hay enfrentamiento. "Ni guerra fría, ni caliente", espetó a la oposición.

La aportación de la Generalitat a los consorcios caerá más del 10%

Las comisiones de cultura del Ayuntamiento de Barcelona se están convirtiendo en escenario de escaramuzas entre el titular de la cartera, el convergente Jaume Ciurana, y el que ocupó ese puesto con el bipartito, el socialista Jordi Martí, con un tema de fondo: el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y su poder de decisión. Martí, además, aprovecha todas las ocasiones que tiene para recordar la tirantez que existía entre Mascarell cuando era socialista y regidor de Cultura y Ciurana, entonces en la oposición nacionalista. "No insista. No estamos enfadados, ayer mismo

[por la noche del lunes] cenamos en el mismo acto y hablamos amigablemente", subryaba ayer Ciurana.

El PSC y el PP preguntaron al gobierno qué prioridades tiene para el mandato, qué financiación tendrán los equipamientos culturales y cuál es la posición del Ayuntamiento ante los planes de Mascarell de poner bajo un mismo paraguas el CCCB, el Macba y la Filmoteca, esta de titularidad de la Generalitat. Las respuestas de Ciurana no despejaron mucho el panorama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No pasó de dar líneas generales para el mandato y en cuanto a la financiación solo concretó que en el próximo presupuesto municipal la aportación del Consistorio a los consorcios culturales de la ciudad -Auditori, Liceo y CCCB- disminuirá un 1,5% aproximadamente. La rebaja de lo que aporta la Generalitat será superior al 10% y oscilará entre el 15% y el 18%. "Los cálculos que hemos hecho nosotros representan unos 12 millones de euros menos, pero quiero conocer sus cifras", preguntó Martí que se quejaba de que un recorte así hipotecaba la capacidad de producción. No consiguió la cifra que buscaba. Y el edil de Cultura le acusó de falta de rigor: "¿Cómo quiere que haga un cálculo si no hay presupuestos de la Generalitat?". Ante el recorte, la receta desde el Partido Popular es abrir paso a la colaboración de la "sociedad civil"; es decir, al sector privado.

No concretó Ciurana cuál es el grado de coincidencia -si lo hay -con los planes de Mascarell, aunque insistió en que la ciudad no perderá capacidad de decisión. Lo dijo ante las críticas, también desde las filas de ICV-EUiA y del PP, de la falta de un plan municipal para el arte contemporáneo. "El Macba ha hecho un estudio sobre el arte contemporáneo, yo le pregunto si el Ayuntamiento lo asume o tiene otro", inquiría la popular Ángeles Esteller.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_